Ecuador y Colombia buscan proteger a las víctimas de la trata de personas

Quito, 13 mar (EFE).- Autoridades de Ecuador y Colombia acordaron este lunes elaborar una hoja de ruta que permita proteger y brindar una atención binacional a víctimas de emigración ilegal o trata de personas, informó el Ministerio del Interior.

Ese fue uno de los compromisos surgidos tras una Reunión Binacional sobre Tráfico Ilícito de Migrantes que tuvo lugar en Quito y que contó con la presencia del ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, y del subdirector de Verificación de Migración de Colombia, Humberto Velásquez.

El encuentro formó parte de los compromisos que ambos Gobiernos adquirieron el pasado 31 de enero, durante el llamado Gabinete Binacional, presidido por los gobernantes de ambos países: el ecuatoriano Guillermo Lasso y el colombiano Gustavo Petro.

Velásquez y su par ecuatoriana Katherine Herrera, directora contra la Trata de Persona del Ministerio del Interior, anunciaron las acciones conjuntas que ambos países ejecutarán para prevenir y mitigar el delito de tráfico ilícito de personas.

Aseguraron que ambas partes elaborarán “una hoja de ruta de atención y protección binacional para víctimas o posibles víctimas de Tráfico Ilícito de Migrantes” y llevarán adelante “operativos binacionales y controles fronterizos para combatir” este tipo de casos.

También se han comprometido a intercambiar información estadística, alertas migratorias y procesos de capacitación en estándares internacionales y control migratorio, entre otras tareas.

De su lado, el ministro ecuatoriano del Interior recordó que ambas naciones se han comprometido a profundizar la cooperación bilateral para la lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como reforzar acciones para su atención y protección.

Zapata añadió que la llamada “Ruta del Darién”, una intrincada selva en la frontera entre Colombia y Panamá, es la más utilizada por ecuatorianos para llegar a Estados Unidos, debido al ahorro económico que representa seguir por ese camino y porque no requiere falsificación de documentos.

El viceministro de Seguridad Pública, Freddy Ramos, admitió que las estadísticas sobre migración irregular son “alarmantes”, pero dijo que ante ello “se deben ejecutar acciones concretas para combatir a las organizaciones delincuenciales que se aprovechan de las necesidades de personas que buscan migrar”.

Recordó, además, que Ecuador ya cuenta con una normativa legal para sancionar el delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Minuto30

Capturan en Medellín a integrantes de ‘Los Lisos’, banda dedicada al robo de carros de lujo

Una estructura criminal que operaba con tecnología para robar carros de lujo fue golpeada en…

¡Maluma impecable en la Met Gala! El «Pretty Boy» se robó el show con su tributo a Fernando Botero

Lució un espectacular conjunto creado por la unión de las prestigiosas firmas Tom Ford y…

¡Estudian mientras sirven! Soldados avanzan en su educación en Medellín

Mientras cumplen su servicio militar, cientos de jóvenes soldados en Medellín también están construyendo su…

¡Sin filas! Certificado de bomberos ahora se tramita en línea en Medellín

Medellín habilita trámite en línea para el certificado de bomberos en establecimientos de bajo riesgo.

¡Ojo con el hueco! Cierre preventivo por socavación en el barrio Los Ángeles

Una socavación en plena vía encendió las alarmas en Medellín. Autoridades ya trabajan en la…