Ecopetrol ganó premio de sostenibilidad de la ACP, por el Proyecto Vida Silvestre

Ecopetrol fue galardonada con el premio “Hechos de Sostenibilidad” de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), en la categoría de Protección a la Biodiversidad, por el Proyecto Vida Silvestre (PVS), que desarrolla la empresa desde hace 10 años con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS) y Fondo Acción.

La iniciativa busca la conservación de 15 especies silvestres en tres paisajes estratégicos del país: el Valle del Magdalena Medio, los Llanos Orientales y el piedemonte andino-amazónico en el Putumayo.

Las especies protegidas son el marimonda o choibo, el paujil de pico azul, el árbol carreto colorado, el manatí del Caribe y el bagre rayado, en el Magdalena Medio; la danta, la palma del moriche, el caimán llanero, el congrio y la tortuga charapa, en los Llanos Orientales; el mono churuco, el tigrillo, el pecarí labiado, el cedro rosado y el tinamú negro, en Putumayo. El premio fue entregado durante el III Gran Foro de la ACP, donde se evaluaron 60 proyectos de 25 empresas de la industria de los hidrocarburos.

El Proyecto Vida Silvestre de Ecopetrol se destacó por sus esfuerzos en mitigación y adaptación al cambio climático, por sus alianzas con las comunidades locales para el desarrollo sostenible, y sus componentes de desarrollo territorial y de diversidad, equidad e inclusión. Este proyecto ha sido fundamental en la conexión de hábitats, restauración de ecosistemas y promoción de prácticas sostenibles.

Hasta la fecha, se han firmado 138 acuerdos de conservación, se han declarado 48 Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) cubriendo 25.000 hectáreas de bosques, se han restaurado más de 17.000 hectáreas, sembrado más de 380 mil plantas y se ha construido un proyecto de captura de carbono en el paisaje del Magdalena Medio.

Además, se han capacitado 570 personas y monitores en temas ambientales, se han implementado 6 comunidades energéticas y fortalecido 22 grupos comunitarios que se encargan de fomentar la protección de la vida silvestre en sus comunidades.

El PVS se ejecuta también de la mano de ONG ambientales de orden local como Fundación Proyecto Primates, Fundación Humedales, Fundación Biodiversa Colombia, Fundación Cabildo Verde, Fundación Palmarito, Fundación Omacha, Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), Asociación Alas Putumayo, Comité de Ganaderos de Puerto Asís (COGANASIS) y Fundación Sambica.

Publicado por:
SoloDuque

Gobierno de Abelardo de la Espriella reactiva exportación de carbón a Israel y ordena remezón en las cámaras de comercio

El presidente De la Espriella impartió también la orden directa de reducir y fusionar las…

Ataque sicarial en San Rafael deja un muerto y un herido: autoridades investigan presunto ajuste de cuentas

La Policía de Antioquia avanza en la revisión de cámaras de seguridad cercanas y testimonios…

Procuraduría «hala las orejas» a Invías: que instale el puente que conecta a San Juan de Urabá con Arboletes

INVIAS le informó a la comunidad su decisión de reprogramar la puesta en servicio de…

Contraloría alerta por cartera morosa de $165 billones y más de 900 mil deudores del Estado

En materia de antigüedad de la cartera, la DIARI identificó que las obligaciones con antigüedad…

¿Sienten pasos de animal grande? Se entregó alias «Barbas», importante ficha del ELN en Cesar

Más allá del golpe a la estructura criminal, el caso de alias "Barbas" activó de…

Duro golpe a «La Terraza» en El Peñol: capturan a 14 presuntos integrantes de la estructura criminal

"En Antioquia no hay espacio para quienes quieren lucrarse del delito": Gobernador Andrés Julián Rendón