Duque felicita a Biden, confía en fortalecer relación bilateral

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este miércoles al nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y afirmó que su país está listo para fortalecer la relación bilateral con la administración demócrata.

«Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral», afirmó Duque en una declaración.

Aliado regional

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en Suramérica y el principal receptor de ayuda militar de Washington en la región.

El jefe de Estado valoró que ambos países tienen una relación diplomática de más de 200 años que «se hace cada vez más fuerte con objetivos comunes» como «la defensa de la democracia, la lucha contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico, contra el terrorismo».

También mencionó «la cooperación, el desarrollo integral, la apuesta por las energías renovables», así como la decisión de «enfrentar los avatares del cambio climático y, desde luego, seguir fortaleciendo los lazos de inversión, de desarrollo» para que ambos países sean «cada vez más unidos».

Por otra parte, Duque celebró el discurso de Biden, «orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y, también, invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes».

«Ese discurso tiene importantes repercusiones para el mundo», apostilló el mandatario colombiano.

El Gobierno de Duque fue acusado de romper esos vínculos bipartidistas con Estados Unidos por presuntamente apoyar la campaña a la reelección de Donald Trump, especialmente en sus esfuerzos por lograr el favor del voto latino en Florida.

Biden dijo en su discurso de investidura que «la democracia ha prevalecido» tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como «un día de historia y de esperanza».

«Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido», aseveró el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos.

La investidura en las escalinatas del Capitolio, en Washington, se celebró con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por la covid-19, y con un dispositivo de seguridad sin precedentes en el país, tras el ataque de hace dos semanas a la sede legislativa.

Publicado por:
Minuto30.com

Mundial 2026: Programación de partidos para este sábado 13 de junio

El principal atractivo del día será el estreno de Brasil. La "Canarinha" buscará imponer su…

Resumen de la jornada mundialista: 12 de junio

La fase de grupos de la Copa del Mundo continuó con los esperados partidos inaugurales…

Balacera a las afueras de un banco en La América deja dos fleteros heridos y capturados

El operativo policial habría dejado como resultado a dos presuntos fleteros heridos

Atlético Nacional se quedaría sin Gerente Deportivo: Gustavo Fermani saldría del club

El argentino Gustavo Fermani no continuará ejerciendo sus funciones como Gerente Deportivo de la institución…

El voto ganadero es . . . por el campo y la paz

Por: José Félix Lafaurie Rivera