Documental sobre “el hueco” el paso por México hacia Estados Unidos

Un nuevo documental se adentra en el “limbo” en el que se encuentran los migrantes mexicanos y centroamericanos a su paso por la frontera entre México y Estados Unidos, donde son objeto de abusos, discriminación y explotación.

La directora de la cinta “Hotel de Paso”, Paulina Sánchez, posa hoy, viernes 10 de abril de 2015, durante una entrevista con Efe en la ciudad mexicana de Guadalajara. EFE

Después de ser deportados por el Gobierno estadounidense o de un fallido intento por llegar a ese país, miles de hombres y mujeres permanecen en “una especie de limbo” en que sus derechos humanos son continuamente violados, afirmó Paulina Sánchez, directora de la cinta “Hotel de Paso”, estrenada este viernes en Guadalajara, estado occidental de Jalisco.

“A muchos deportados no les interesa regresar a sus ciudades de origen, aunque tengan la opción, incluso cuando son mexicanos”, dijo Sánchez, quien ha documentado el paso de al menos 300.000 migrantes por la ciudad fronteriza de Mexicali, estado noroccidental de Baja California, desde 2010.

Explicó que ellos prefieren quedarse en la frontera a planear cómo cruzar de nuevo hacia Estados Unidos. Sin documentos de identificación, dinero o familiares cercanos, se enfrentan a la discriminación social y laboral, que en muchos casos los lleva a la indigencia.

“No hay quien les ofrezca trabajo. Hay muchos casos de personas que no pudieron cruzar que no les interesa regresar a su casa y comienzan a consumir drogas y se quedan en calidad de indigentes”, dijo la directora en su visita a Guadalajara como parte de la gira de documentales Ambulante.

En el documental, Sánchez se enfoca en una organización llamada “Ángeles Sin Fronteras” que, ofrece hospedaje a migrantes en un viejo hotel del centro de Mexicali en condiciones tan insalubres y de hacinamiento que uno de los migrantes albergados lo describe como “peor que la prisión”.

La organización los obliga a trabajar durante 13 horas diarias por 50 pesos (menos de 3,3 dólares) y a vivir “situaciones indignantes” como el castigo de permanecer en una zona del albergue sin camas, agua, comida ni luz a quienes violen las reglas del lugar.

“Es parte del abuso hacia los migrantes, porque no tienen otra opción. Para la sociedad en general, los migrantes son vistos como peligrosos”, apuntó Sánchez, oriunda precisamente de Mexicali.

La documentalista asegura que los migrantes requieren de estrategias de acompañamiento gubernamental que les permitan encontrar una ocupación, pues son “una fuerza laboral desaprovechada” pese a que muchos de ellos tienen un oficio. Guadalajara (México), 11 abr (EFE)

Publicado por:
SoloDuque

Fiona se extravió en el municipio de La Unión: ¿nos ayudas a encontrarlo?

Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…

Gatico persa deprimido no quiere comer: extraña a su familia ¿es suyo?

Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa

Disidencias de «calarcá» piden dejar «intereses mesquinos» y anuncia cese al fuego contra fuerza pública

El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…

Buscan a los dueños de un Husky siberiano que apareció solito en Campo Valdés: se entrega con pruebas

Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos

¡Los emboscaron sin piedad! Asesinan a madre, hija y padrastro cuando iban en una moto

Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"

¡Tensión en el Chocó! 18 militares fueron secuestrados por comunidad indígena en Carmen de Atrato

Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…