Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ han decretado un ‘paro armado’ de cinco días en Guaviare

El departamento del Guaviare, enfrenta una grave situación de orden público tras el anuncio de un paro armado de cinco días por parte del Bloque Amazonas, una disidencia de las Farc bajo el mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

La medida, que inició este lunes 16 de junio, se extenderá hasta el 21 de junio a la misma hora, y ha generado una inmediata respuesta del Gobierno Nacional.

El comunicado difundido por la agrupación ilegal advierte sobre restricciones severas a la movilidad de vehículos y personas, así como el posible cierre de comercios en toda la región, amenazando con agresiones a quienes no acaten sus directrices.

Esta escalada de violencia se da en un contexto de enfrentamientos armados entre el Bloque Amazonas y las estructuras de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, otra disidencia de las Farc con la que el Gobierno mantiene negociaciones de paz.

Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ justifican el “paro armado” alegando una supuesta inacción gubernamental y una presunta alianza entre las tropas del Ejército y la Policía con alias ‘Calarcá’.

Ante esta declaratoria, el presidente colombiano, Gustavo Petro, fue contundente: “Orden terminante al Ejército. No se permite paros armados en la cuna de la civilización de la humanidad”, escribió en su cuenta de X, dejando clara la postura del Estado frente a estas amenazas a la soberanía y la seguridad ciudadana.

La población del Guaviare se encuentra en una situación delicada, pues al término de este “paro armado”, las disidencias han anunciado un toque de queda general para todo el departamento, lo que agrava aún más las condiciones de vida y movilidad para sus habitantes.

Lea también: Simón Gómez, primer lugar en el Campeonato Norteamericano de vela

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡1.188 choques en enero! Accidentes de tránsito concentran la mayoría de emergencias en Medellín

Los accidentes de tránsito representaron el 55 % de las emergencias atendidas por el Sistema de…

¡Los delincuentes se quedan sin escondite! Sellan más de 10huecos en el puente de la NQS para frenar delitos

La intervención blindó la estructura con concreto para anular los puntos ciegos que servían como…

Helicóptero de la FAC evacúa a dos soldados heridos tras ataque con drones en Tarazá, Antioquia

Durante la operación, las tropas recibieron apoyo terrestre y atención médica permanente hasta su traslado…

¡Nuevo ataque en el Caribe! EEUU destruye supuesta lancha de narcotraficantes y deja tres muertos

La acción forma parte de la operación Lanza del Sur, que desde 2025 ha afectado…

¡Parque Berrío se transforma! Comienzan seis meses de obras para revitalizar el centro histórico

La intervención busca convertir el Parque Berrío en un espacio más seguro, accesible y culturalmente…

“Pregunte lo que quiera y sin miedo”: David Luna escuchó el sentir de los ciudadanos en Bazurto, Cartagena

Ciudadanos expresaron de manera franca sus preocupaciones y expectativas frente a la política, sin filtros…