Diputados Adolfo Palacio y Jorge Gómez denuncian atropello a derechos laborales en Teleantioquia

Los Diputados Adolfo Palacio y Jorge Gómez denuncian que la quiebra de la Cooperativa de Trabajo Asociado Setel Group deja al descubierto que en el canal regional si estaban practicando intermediación laboral a través de una cooperativa, acción expresamente prohibida por el Decreto 2025 de 2011.

Foto granciudad.net

Al reenganchar a los trabajadores con la empresa de trabajo temporal Complementos Humanos S.A., lo hacen bajo la modalidad de “trabajadores en misión”, asunto que habían negado reiteradamente hasta la fecha. La violación del Decreto 2025 puede acarrear a Teleantioquia el pago de una multa cercana a los $ 3.000 millones, es decir un serio detrimento patrimonial y sanciones disciplinarias a los funcionarios que incurrieron en el ilícito. “¿Es esta la Antioquia legal de que tanto nos habla el Gobernador? ¿Estará traspasando la línea tenue entre lo legal y lo ilegal?” se preguntó el Diputado Palacio.

Al tiempo que ha quedado clara la ilegalidad de esta intermediación laboral practicada al menos desde el año 2011, también denunciaron que con el cambio de contrato, los empleados han perdido una cifra cercana a los $ 800 millones por concepto de los “aportes” que hicieron durante años a la Cooperativa quebrada y de la pérdida de antigüedad laboral, lo que representa sumas muy significativas para personas de ingresos modestos.

Además de lo anterior, la nueva modalidad, ya no como” asociados”  de una Cooperativa, sino como “trabajadores en misión” configura una clara tergiversación del tipo de contrato, pues se hizo bajo la figura de un “Contrato de trabajo por la realización de obra”, cuando en realidad se trata de la actividad permanente y cotidiana de Teleantioquia, como es su noticiero diario.

Pero tal vez la más flagrante violación a la ley, posiblemente constitutiva de delito por parte de la empresa contratante con la aquiescencia de Teleantioquia, radica en el hecho de que al momento de firmar el contrato les hicieron firmar a los empleados la notificación de despido sin fecha alguna. Es muy curioso que los contraten y despidan en el mismo momento, además dejando expresamente establecido que “el motivo de su retiro es por terminación de la obra o labor determinada en el contrato”. “¿Se va a acabar pronto Teleantioquia Noticias?”, se preguntaron los Diputados que hacen la denuncia.

Los directivos del canal, para rematar, han intimidado a los empleados, diciéndoles que “agradezcan que no le declararon la caducidad a Setel Group, en cuyo evento hubieran quedado inhabilitados por 15 años para contratar con el Estado” remataron los diputados Palacio y Gómez.

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…

Cayó el ‘falso colombiano’: Migración expulsó a dominicano con papeles adulterados en Medellín

Migración Colombia descubrió a un dominicano con documentos colombianos falsos en Medellín.

¡Andrea Bocelli encendió el Mundial! Así se vivió su imponente presentación en el sorteo de la FIFA 2026

El tenor italiano emocionó a los asistentes con una interpretación que marcó uno de los…

EE.UU. bombardea ‘narcolanchas’ en el Caribe y el Pacífico: 70% de las embarcaciones salieron de Colombia

EE.UU. bombardea narcolanchas en el Pacífico: van 19 ataques y más de 70 muertos.