Vista general del supercomputador "Tirant" de la Universitat de València (UV) que resuelve en un día el trabajo que un ordenador personal realizaría en un año y cinco meses. Archivo/EFE
Vista general del supercomputador “Tirant” de la Universitat de València (UV) que resuelve en un día el trabajo que un ordenador personal realizaría en un año y cinco meses. Archivo/EFE
Diez empresas y una entidad oficial resultaron afectadas en Colombia por el ciberataque que desde el viernes se registró en más de cien países y que, según la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, ya ha sido controlado.
El jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Fredy Bautista, dijo que han identificado diez empresas y una entidad pública “que han reportado ya infección” por el virus de tipo “ransomware”, una variante del conocido “Wanna Cry”.
“Estamos trabajando con ellos en asistirlos, en darles información respecto a cómo proceder”, explicó Bautista.
El funcionario advirtió que los afectados no deben pagar rescate por la información, ya que estarían “contribuyendo precisamente a las finanzas de estas redes de crimen organizado internacional que se dedican al cibercrimen”.
A su vez, Juanita Rodríguez, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), advirtió que este virus busca “apoderarse de la información de los equipos de las personas o de las entidades”, por lo que recomendó tener una copia de seguridad.
También el Juan Manuel Santos se refirió a esta situación en Twitter e indicó que los expertos “recomiendan hacer copia de información lo más rápido posible y usar última versión de antivirus”.
“Debemos tener toda la precaución”, añadió el jefe de Estado, quien pidió a los colombianos “blindar y proteger equipos”, así como “no recibir información ni acceder a sitios desconocidos”.
Este viernes, el Gobierno colombiano alertó a entidades y empresas “sobre el incidente informático de escala global” que afectaba el sistema operativo Microsoft Windows e informó que se habilitaron canales para atender cualquier emergencia. EFE
El Concejo de Medellín realizará una sesión reservada para analizar amenazas contra cabildantes y evaluar…
Un operativo en Medellín dejó siete capturados, incautación de un arma y recuperación de una…
Un grupo de jóvenes en Medellín está recibiendo herramientas clave para su futuro laboral en…
La situación en Briceño preocupa a las autoridades. Denuncian aumento de ataques, uso de explosivos…
Tras escuchar el estruendo, la comunidad dio aviso inmediato a la línea de emergencias