La Habana, 10 ene (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este miércoles que la economía no funciona "a la medida de las necesidades y deseos de todos", en referencia a los incrementos en los servicios anunciados por el Gobierno, como el de la gasolina y el diésel, que subirán su precio en un 500 %.
El mandatario matizó en X (antes Twitter) que "el socialismo se propone que (la economía) funcione para la mayoría" y que las medidas -incluidas en el mayor ajuste macroeconómico en décadas- tienen el fin de "enfrentar" los "problemas" provocados por el embargo económico de EE.UU.
Díaz-Canel agregó que los anuncios de los pasados días, como el alza en los combustibles, la electricidad y el transporte de pasajeros, en algunos casos de más de un 600 %, busca "corregir distorsiones y romper el cerco económico que pretende nuestra asfixia".
Desde que el primer ministro, Manuel Marrero, confirmó a mediados de diciembre en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el plan de choque, tras años de profunda crisis, con escasez de bienes básicos, distintos ministros del Gobierno han desfilado en la televisión estatal para informar sobre los cambios que se implementarán este año.
El pasado lunes, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro anunció que el precio de la gasolina y el diésel se quintuplicará a partir del 1 de febrero, de los 25 pesos cubanos actuales a 132 (1,1 dólares al cambio oficial).
Además, el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró, en esa misma transmisión de la televisión estatal, que habrá un alza del 25 % por cada kilovatio (kW) extra que pase el ratio de los 500 kilovatios por hora (kWh).
Los incrementos también se reflejarán en el transporte de pasajeros. El martes, el Gobierno confirmó la subida en las tarifas de los buses interprovinciales -a partir del 1 de marzo- de hasta un 400 %, un 600 % en el caso del ferrocarril y de un 468 % para la aviación.
"Informarse es clave para comprenderlas (las medidas). Comprenderlas es clave para que resulten efectivas", puntualizó Díaz-Canel en X.
Cuba aplicará este año uno de sus mayores planes de ajuste macroeconómico en décadas con subidas en servicios y el fin del subsidio universal en alimentos.
El Gobierno insular ha remarcado su urgencia para hacer frente a una grave crisis económica, con desabastecimiento de bienes básicos, una caída del PIB de entre el 1 y el 2 % en 2023 y un déficit fiscal de cerca del 19 %.
Por: EFE
2024-01-10
Mientras los mandatarios discuten, miles de familias cordobesas siguen bajo el agua, clamando por ayudas…
Este accidente revive el debate sobre la prohibición de bicicletas en vías rápidas
En un inicio la mujer dijo que el hoy occiso la había "tocado" pero los…
La emergencia fue atendida de manera inmediata por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caldas
La mascota es de color blanco con café con manchas negras en el sector de…