Detalles de la demanda que tumbó la personería Jurídica de Independientes, el partido de Daniel Quintero

La sala quinta del Consejo de Estado anuló la personería jurídica de Independientes, el partido de Daniel Quintero y del concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui..

La decisión se conoció en la tarde de este jueves 16 de mayo, con la que se deja sin efecto la resolución 1545 del 1 de marzo de 2023 del Consejo Nacional Electoral con la que le otorgaron la personería jurídica.

La decisión no afecta la curul, en este sentido, del concejal de Medellín Juan Carlos Upegui, que representa ese partido por el estatuto de oposición.

La razón de la no afectación a la curul de Upegui, está contenida en la misma decisión del Consejo de estado que estableció que el efecto es a futuro.

La demanda, en contra del partido político, fue presentada por Luis Humberto Guidales de la Veeduría Transparencia Electoral.

El sustento de la demanda que tumbó a Independientes

De acuerdo con lo que se ha revelado, el demandante, en representación de la Veeduría Transparencia Electoral, argumentó varios elementos que fueron claves para el Consejo de Estado.

Por un lado, la demanda estableció que el que hasta hoy fue partido político no tenía personería jurídica para poder hacer acuerdo de Coalición con el Pacto Histórico.

Entre otras cosas, por las que se cae la personería es por la afirmación de la pertenencia de Alex Flórez y Alejandro Toro a Independientes, pero a juicio ambos participaron en la contienda electoral bajo el aval de Colombia Humana.

En ese sentido se estableció que los dos congresistas no podían transferir votación a Independientes para lograr la Personería.

Como se recordará, en primera instancia, el Consejo Nacional Electoral había fallado a favor del Independientes en primera instancia.

Esteban Restrepo, candidato a la gobernación de Independientes se pronunció

Luego de conocerse la nulidad de la personería jurídica, el ex candidato a la Gobernación de Antioquia reaccionó.

El político señaló que como movimiento seguirán construyendo “la Colombia Futuro de la mano de nuestros congresistas, diputados, gobernadores, alcaldes, concejales, ediles y militantes”.

Más noticias de Política

Publicado por:
Alejandro Rincón

¡Urgente! Presidente confirma que el ejército neutralizó presunto carro bomba del ELN en Cúcuta

Tropas militares localizaron un vehículo hurtado cargado con explosivos gracias a la alerta de un…

¿La tercera será la vencida? Fico confirma la nueva fecha para la imputación de Miguel Quintero

Más allá del anuncio de la fecha, Fico aprovechó su pronunciamiento para despacharse contra lo…

A la cárcel tres depravados que violaron y hasta infectaron con ETS a una niña de 6 años

Los hechos investigados ocurrieron entre 2025 y agosto de 2026 y los presuntos implicados no…

¡Atención jóvenes paisas! La Armada Nacional abre gran convocatoria en Medellín para definir la situación militar

Durante estas jornadas, el personal de reclutamiento de la Armada realizará las valoraciones médicas, psicológicas…