Destruida estructura para el procesamiento de alcaloides en el Chocó

Minuto30.com.- Una estructura del narcotráfico compuesta por un cristalizadero y dos cocinas rústicas para el procesamiento de cocaína, con capacidad de producir dos toneladas de alcaloides al mes, fue localizada y destruida en operaciones de registro y control fluvial desarrolladas por tropas de la Armada Nacional en el área general del municipio de Río Sucio, en el departamento del Chocó.

En el lugar, ubicado en el sector conocido como río Batatilla, en cercanías al corregimiento de Cacarica, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16, detectaron dos estructuras de madera tipo cocina rústica para elaboración de pasta básica de coca y siete casetas improvisadas para albergar aproximadamente a 30 personas. Al continuar el registro de la zona, hallaron un cristalizadero donde se convertía la pasta base en clorhidrato de cocaína de alta pureza.

Al interior de las estructuras fueron hallados 1180 galones de insumos líquidos, 1450 kilos de insumos sólidos, 21 kilos de pasta base de coca,  tres kilos de clorhidrato de cocaína, entre otros insumos y elementos utilizados para el procesamiento de alcaloides como hornos, ladrillos, moldes, secadoras, compresores y prensas.

De acuerdo con la autoridad judicial, la estructura que pertenecería al Frente 57 de la organización narcoterrorista Farc, podría procesar hasta dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.

En la operación no se presentaron capturas, dado que al momento de la llegada de las tropas, los sujetos que se encontraban en el lugar emprendieron la huída. Las instalaciones ilegales para la fabricación de estupefacientes fueron destruidas controladamente y el material incautado puesto a disposición de la Fiscalía No. 11 de Acandí, Chocó.

La semana anterior, tropas de la Armada Nacional localizaron otra estructura del narcotráfico compuesta por un cristalizadero y una cocina rústica para el procesamiento de cocaína, con capacidad para producir una tonelada y media del alcaloide al mes, en zona rural del municipio de Montecristo, departamento de Bolívar y que al parecer pertenecía a la banda criminal “Los Urabeños”. El cristalizadero contaba con áreas de almacenamiento, procesamiento, secado, prensado de alcaloides y dos alojamientos con la capacidad de albergar a 30 sujetos.

La Armada Nacional continúa desarrollando operaciones ofensivas, con el fin de debilitar las fuentes de financiación de los grupos narcoterroristas que delinquen en esta región del Urabá Antioqueño Colombiano.

2013-07-05

Publicado por:
Minuto30.com