Despliegan operativo de rescate animal en zona de emergencia de Altavista

La alcaldía de Medellín ha intensificado su respuesta integral en el corregimiento de Altavista, epicentro de la reciente emergencia invernal, con un despliegue masivo de 233 funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y 190 vehículos de maquinaria pesada.

El objetivo primordial es doble: brindar asistencia humanitaria a las familias damnificadas y proteger a los animales que también sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias y deslizamientos.

Desde el inicio de la contingencia, el equipo operativo ha intervenido unos 12.430 metros cuadrados en las zonas más críticas, logrando extraer cerca de 2.600 metros cúbicos de sedimentos y residuos, una cantidad equivalente a 169 volquetas llenas de tierra.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Estas labores se centran en despejar áreas afectadas y mitigar el riesgo de nuevos deslizamientos.

Paralelamente, el Centro de Bienestar Animal La Perla ha desplegado un equipo de profesionales para atender a los animales damnificados.

Hasta el momento, 73 caninos, felinos, gallinas y conejos han recibido atención veterinaria en las zonas de mayor afectación.

Además, 25 animales fueron rescatados de situaciones de peligro, y se han entregado 70 kilos de concentrado para perros, gatos y aves, garantizando su alimentación.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

La Alcaldía de Medellín ha dispuesto un servicio especial de guardería para las mascotas de las familias que debieron evacuar sus viviendas y ser trasladadas a alojamientos temporales. Antes de ser llevados a estas guarderías, los animales reciben una valoración veterinaria exhaustiva en La Perla.

Lea también: Palio, Anillo del Pescador y la tumba de San Pedro: la misa de inicio del Papa León XIV será este domingo

En cuanto a la situación de las quebradas, donde se han identificado 87 puntos críticos, la Secretaría de Medio Ambiente centra sus esfuerzos en mejorar, recuperar y asegurar el adecuado comportamiento hidráulico de estos afluentes.

Hasta el momento, 25 puntos han sido intervenidos o están en proceso de hacerlo, y 61 han sido visitados y diagnosticados.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que no arroje residuos contaminantes a las quebradas, recordando que estas acciones irresponsables no solo dañan el medio ambiente, sino que también incrementan el riesgo de emergencias.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña