Foto de archivo.
Un nuevo episodio de violencia provocó un desplazamiento masivo en el municipio de Briceño, Antioquia, donde al menos 177 personas, pertenecientes a 77 familias, abandonaron sus viviendas tras los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que delinquen en la zona.
La emergencia fue confirmada por la Policía Nacional y la Alcaldía de Briceño, que informaron que los habitantes de las veredas El Roblal y Travesías se desplazaron hacia la cabecera municipal buscando protección ante las confrontaciones armadas.
De acuerdo con el censo preliminar entregado por líderes comunitarios y la administración municipal, en la vereda El Roblal fueron desplazadas 82 personas, correspondientes a 36 familias, mientras que en Travesías salieron 95 personas, agrupadas en 41 familias.
Las autoridades indicaron que, hasta el momento, 16 personas pertenecientes permanecen en un albergue temporal habilitado para atender la emergencia. El resto de los afectados ha sido acogido por familiares o conocidos, mientras recibe acompañamiento de la administración municipal.
Lea también: ¡Golpe a la minería ilegal en Antioquia! Intervienen 15 minas y capturan a cuatro personas
Según las primeras verificaciones realizadas por las autoridades, el desplazamiento estaría relacionado con las disputas por el control territorial entre el Clan del Golfo y los frentes 36 y 5 de las disidencias de las Farc, organizaciones ilegales que mantienen presencia en esta zona del Norte antioqueño.
Frente a la situación, la Policía Nacional activó un plan de articulación con la Alcaldía de Briceño y las entidades encargadas de la atención a víctimas para avanzar en el censo oficial de las personas afectadas y fortalecer la presencia institucional en el municipio.
Más noticias de Antioquia
2026-08-03
Cindy Crawford le dedicó unas emotivas palabras por su cumpleaños número 27: "¡Estoy muy orgullosa…
Si usted ha visto a Kyra, tiene información sobre su paradero o la ha resguardado…
Colombia vuelve a disputar una semifinal del Mundial Femenino Sub-20 por segunda vez en su…
Quienes deseen transformar la historia de Niño y sumarlo como un nuevo integrante a su…
El Gobierno de Colombia, a través de su servicio diplomático y consular, ha realizado seguimiento…
Para asistir a las convocatorias presenciales, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico habilitó formularios de…