Foto: Séptima División/ imagen para ilustrar la nota.
Los combates entre el Ejército Nacional y el Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño han provocado el desplazamiento de al menos de 11 familias, desde Zaragoza hasta El Bagre.
Actualmente, los afectados reciben atención humanitaria mientras las autoridades buscan garantizar su retorno seguro.
Según los reportes, el temor ante la continuidad de los enfrentamientos ha llevado a estas familias a abandonar sus hogares. En días recientes, los choques armados dejaron tres integrantes del Clan del Golfo muertos, lo que ha intensificado la tensión en la zona.
Óscar Yesid Zapata, líder de la fundación de derechos humanos Sumapaz, señaló que el control territorial por parte de grupos armados está ligado a las rentas ilícitas y que el conflicto afecta principalmente a la población civil.
Las autoridades confirmaron que los abatidos pertenecían al Clan del Golfo y eran responsables de extorsiones contra comerciantes y ganaderos en Zaragoza, Nechí y otras localidades.
Lea también: Juan Sebastián Contreras representará a Colombia en Chengdu 2025
Mientras tanto, en El Bagre se brinda asistencia a los desplazados, aunque se teme que la cifra aumente si los combates persisten.
Las propiedades incluyen apartamentos, un lote rural y vehículos que habrían sido usados para la…
Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…
Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…
Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…
Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…
Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…