Foto: Secretaría de Seguridad Bogotá
Un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana en la localidad de Suba culminó con la incautación de 30 celulares que estaban listos para ser comercializados ilegalmente. La intervención se llevó a cabo en un centro comercial del barrio Villa Elisa, tras recibir múltiples denuncias de ciudadanos sobre la venta de dispositivos robados.
En la operación, uniformados de la Sijin verificaron los IMEI de más de 100 teléfonos móviles, tanto en vitrinas como en cajas de almacenaje. Del total incautado, tres de los dispositivos tenían reporte de hurto, mientras que los 27 restantes habían sido manipulados y alterados de forma irregular.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, destacó la importancia de estas acciones, afirmando que “evitar la comercialización de celulares hurtados es afectar la cadena del mercado ilegal con la que se financian estos grupos delincuenciales”. El funcionario también resaltó que con estos operativos se busca proteger a la ciudadanía del delito de receptación.
Esto le podría interesar: Accidente en Usaquén con buses escolares deja muertos y heridos
Además de la incautación, los establecimientos comerciales intervenidos fueron sometidos a una exhaustiva verificación de su documentación legal, incluyendo el registro de Cámara de Comercio y el RUT, así como el concepto sanitario por parte de la Secretaría de Salud.
Resultados del Plan Distrital de Seguridad
Este operativo se enmarca en el Plan Distrital de Seguridad, cuyo objetivo es debilitar las estructuras criminales en zonas de alta incidencia delictiva. Los esfuerzos de las autoridades han arrojado resultados significativos en lo corrido del año, logrando una reducción del 24% en el hurto a celulares en comparación con el mismo periodo del año anterior, y la recuperación de 2.834 dispositivos en la capital.
La articulación entre la Secretaría de Seguridad y la Policía ha sido clave en la desarticulación de bandas dedicadas al hurto en TransMilenio, como el grupo ‘Los Latinos’, compuesto por cinco delincuentes que robaban celulares en los portales y estaciones del sistema masivo.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando este tipo de hechos delictivos, destacando que su colaboración es fundamental para identificar zonas de riesgo y planear futuras intervenciones que permitan seguir combatiendo el crimen organizado.
100 jóvenes de Medellín se certificaron en habilidades digitales, emprendimiento e innovación gracias al programa…
La decisión judicial se tomó tras la imputación de cargos por homicidio agravado y otros…
DIM lamenta trágico accidente de egresados de Bello; habrá homenaje en el clásico contra Nacional
Autoridades de Cali ofrecen millonaria suma recompensa por información que permita capturar a los delincuentes…
Chile presentó una nota de protesta diplomática a Colombia por las declaraciones del presidente Gustavo…
El drástico cambio de imagen de la artista, compartido durante sus vacaciones en Hawái, generó…