Descubren un jardín funerario de hace 4.000 años en Luxor

Jardín funerario descubierto por un equipo arqueológico español, perteneciente al Imperio Medio (1.980-1790 a.C.).cerca de la ciudad de Luxor, en la zona de Dra Abu al Naga. EFE

Un equipo arqueológico español ha descubierto en el sur de Egipto un jardín funerario de hace casi 4.000 años perteneciente al Imperio Medio (1.980-1790 a.C.), informó el Ministerio de Antigüedades egipcio.

Cerca de la ciudad de Luxor, en la zona de Dra Abu al Naga, los arqueólogos desenterraron un jardín funerario localizado en un patio, que mide 3 metros y se divide en cuadrados de unos 30 centímetros, aseguró el jefe del departamento de Egiptología del ministerio, Mahmud Afifi, en un comunicado.

El jardín pudo haber contenido diferentes tipos de plantas y flores, explicó antes de añadir que en una de las esquinas del patio todavía se conservan la raíz y el tronco de un árbol pequeño, que data de hace 4.000 años.

“El descubrimiento del jardín puede arrojar luz sobre el medio ambiente y la jardinería en la antigua Tebas (Luxor) durante el Imperio Medio”, señaló Afifi.

El jefe de la misión española, José Manuel Galán, aseveró que en varias tumbas del Imperio Nuevo faraónico (1539-1075 a.C.) se habían visto jardines representados en las entradas de los monumentos funerarios, algo que tendría “probablemente un significado simbólico y desempeñó un papel en los ritos funerarios”, adujo.

Jardín funerario descubierto por un equipo arqueológico español, perteneciente al Imperio Medio (1.980-1790 a.C.).cerca de la ciudad de Luxor, en la zona de Dra Abu al Naga. EFE

Sin embargo, “no se había encontrado antes nada semejante en la antigua Tebas”, según Galán, en alusión al desenterramiento.

Este hallazgo, además de destacar la importancia como “lugar sagrado” de la zona de Dra Abu al Naga, ubicada en la orilla occidental del río Nilo, también ofrece “la confirmación arqueológica de un aspecto de la cultura y religión del antiguo Egipto que hasta ahora solo se conocía por la iconografía”, indicó Galán.

Desde el año 2001, el “Proyecto Djehuty”, dirigido desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en Madrid, ha servido para explorar los secretos faraónicos del siglo XV a.C. desenterrando numerosos hallazgos de esa época que ayudan a reconstruir la historia antigua. EFE

Publicado por:
SoloDuque

Casa por cárcel para empleada bancaria que entregaba información a presos de La Dorada para extorsionar

Con los detalles que recibían suplantaban a las personas y tramitaban créditos a su nombre

Sujeto intentó atropellar a una mujer en Bogotá tras pelearse con sus perros

Un sujeto no solo provocó a unos perros dentro de su casa, sino que regresó…

Cae en Barrios Unidos motoladrón que tenía orden de captura por homicidio

El hombre fue detenido tras intimidar a un ciudadano con arma cortopunzante y robarle su…

¡Urgente! Fico Gutiérrez confirmó que se levanta el pico y placa en Medellín por unos días

Fico Gutiérrez anunció por qué se levanta el pico y placa, desde qué día y…

Más cobertura, más alimentación: así se transforma Buen Comienzo 365

Buen Comienzo 365 garantiza la entrega de paquetes alimentarios durante fines de semana y temporadas…

¡No pudo más! Rosalía cancela concierto en Milán tras sufrir un fuerte malestar de salud

La artista interrumpió su presentación minutos después de iniciarla, pese a intentar continuar con el…