Fotos sacada de redes sociales.
Las intensas lluvias que azotan al departamento de Antioquia han dejado un panorama crítico en al menos 16 municipios de varias subregiones, incluyendo el Suroeste, Bajo Cauca, Urabá, Nordeste y el Valle de Aburrá.
Uno de los puntos más alarmantes es el municipio de Salgar, donde el desbordamiento del río San Juan provocó la pérdida total de una vía estratégica que conecta a Ciudad Bolívar, Betania, Hispania, Andes y Jardín.
Como medida preventiva, autoridades ordenaron la evacuación de al menos 270 familias, entre el sector La Chuchita y el corregimiento Peñalisa.
En Venecia, específicamente en el corregimiento de Bolombolo, también se reportaron inundaciones y evacuaciones. Según Leonardo Parra, director de Gestión del Riesgo local, el riesgo de desbordamiento del río San Juan obliga a evacuar varias riberas de la zona, como La Mar Valle y La María.
Daniel Galeano, director de Manejo de Desastres de Antioquia, explicó que inicialmente hubo un represamiento que pudo haber generado una avenida torrencial, pero fue superado gracias al flujo del río. No obstante, el riesgo de inundación sigue latente en Salgar, Venecia y Concordia.
En el Magdalena Medio, la situación también es crítica. El río Magdalena se encuentra en alerta roja a su paso por Puerto Nare, Puerto Berrío, Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander).
El alcalde de Yondó, Yerson Ariza, informó que más de 800 familias están damnificadas por el desbordamiento del río y de la ciénaga Barbacoa.
Otras localidades afectadas son La Pintada, Abejorral, San Roque, San Pedro de los Milagros y Betulia, esta última con un movimiento en masa que amenaza con represar la quebrada El Yerbal. En el Bajo Cauca, los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá presentan inundaciones por el aumento del río Cauca.
Lea también: Lo mandaron a la cárcel: Por irle mal en el colegio tío mato a correazos a su sobrino
En el Valle de Aburrá, Medellín continúa atendiendo un deslizamiento en la Loma de Los Balsos, mientras que Bello, Copacabana e Itagüí también presentan afectaciones.
Foto de X @FicoGutierrez
En la vía Ceja–Don Diego (km 33), un árbol cayó, bloqueando el paso. Las autoridades trabajan para habilitar la vía, aunque no hay aún una estimación de reapertura.
Foto sacada de redes sociales.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse alerta, seguir las instrucciones de los organismos de emergencia y evitar zonas ribereñas o con riesgo de deslizamiento.
Sapiencia rompe récord: más de 78.000 personas accedieron a educación superior en Medellín.
La Selección Colombia Sub-16 empató 1-1 ante Perú con gol de Éder Torres en su…
Escuela de Talentos fortalece reserva deportiva colombiana 2025 tras exitosos encuentros nacionales de atletismo, BMX…
Hostigamiento del ELN en Valdivia, Antioquia, deja un menor herido y afecta la seguridad de…
Llega Flaka, el himno que une a Maluma, Kapo y la nueva sangre urbana. The…
Wilmar Roldán fue designado árbitro central de la crucial final de la Copa BetPlay 2025…