Foto de archivo
Una grave denuncia fue radicada este fin de semana por la Secretaría de Integración Social ante la Fiscalía General de la Nación. Según el reporte, niñas, niños y adolescentes de la comunidad indígena Emberá, alojados en la Unidad de Protección Integral La Rioja, estarían siendo instrumentalizados para transportar sustancias ilegales en el centro de Bogotá.
De acuerdo con el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, la situación fue detectada durante una intervención social integral que se desarrolla entre La Rioja y el barrio San Bernardo, en la localidad de Santa Fe. En este trayecto, se habría identificado que algunos menores estarían siendo utilizados para mover estupefacientes, lo cual activó las alertas institucionales.
“Es una vulneración directa a los derechos de la infancia y la adolescencia, en particular de los menores Emberá que hacen parte de esta comunidad. Ya teníamos señales de consumo de sustancias psicoactivas, pero este indicio agrava el panorama”, afirmó Angulo.
Frente a esta situación, la Secretaría hizo un llamado al Gobierno Nacional para acelerar el retorno voluntario de la comunidad Emberá a sus territorios, como parte de una solución estructural. Además, solicitaron garantizar medidas de protección para los menores involucrados.
Ahora, la Fiscalía deberá determinar si existe una red de tráfico que estaría utilizando a estos niños como parte de su operación. Si se confirma, además de constituir un delito, representaría un grave atentado contra la integridad y los derechos de los menores indígenas.
Por su parte, la Secretaría aseguró que continuará con el acompañamiento a las familias, la activación de alertas tempranas y el trabajo coordinado con otras entidades locales y nacionales para mitigar los riesgos.
Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…
Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa
El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…
Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos
Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"
Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…