Demanda para que dejaran de dar Religión en los colegios no prosperó

El Consejo de Estado negó una demanda que pretendía que dejara de impartirse la asignatura comúnmente llamada Religión en los colegios de Colombia, considerando que es un Estado laico.

En la demanda se argumentaba que era necesario anular las reglas de enseñanza de la religión en los colegios adoptadas por el Ministerio de Educación en el 2006, porque se obligaba a los alumnos a recibir instrucción religiosa.

Lo cual iría en contravía de la protección de la “libertad de cultos y la libre determinación de los educandos y sus acudientes para incluir o no la materia en el plan de estudios”.

Para el demandante, la ley contempla la necesidad de incluir planes educativos que impartar la enseñanza de un culto religioso de manera obligatoria, mientras el Consejo de Estado consideró que en ese mismo ordenamiento legal se permite rechazar instrucciones correspondientes a la religión.

En el mismo sentido, una persona que acompañó la demanda (coadyuvante) argumentó que obligar a que las instituciones eductivas den la materia de Religión es inconstitucional.

Por su parte, el Consejo de Estado decidió que “no se violan los preceptos legales, constitucionales e internacionales señalados en la demanda”, es decir, al impartir Religión como asignatura no se viola la libertad de cultos ni que Colombia es un Estado laico, porque no se enseña un credo en específico.

Además, el tribunal aclaró que la comunidad educativa puede decidir si incluir o no la enseñanza de la religión, caso en el que se deben crear programas alternativos para quienes, profesando algún culto o no, resultaren afectados por la decisión que se adopte en el estamento educativo.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

2022-07-29

Publicado por:
Minuto30.com

¡Entraron en minutos y desaparecieron una fortuna! Millonario robo sacude a familia en Puente Aranda

Los responsables aprovecharon que la vivienda estaba sola para ingresar y llevarse dinero, joyas y…

Invima lanzó alerta por crema viral en TikTok: piden dejar de usarla de inmediato

El Invima lanzó una alerta por la crema, un producto viral en TikTok e Instagram…

¿Qué es la ‘hora Gaviria’? Esto es lo que propone Hidroituango para evitar un apagón en Colombia

¿Regresará la hora Gaviria? Hidroituango propuso adelantar una hora el reloj en Colombia para ahorrar…

¡Ni Hollywood se atrevió a tanto! Pareja escaló el Empire State para comprometerse, pero terminó arrestada

Las autoridades investigan cómo la pareja logró burlar las estrictas medidas de seguridad del emblemático…

J Balvin abrirá Colombiamoda 2026 con un desfile que unirá moda, música y tradición colombiana

J Balvin será una de las grandes estrellas de Colombiamoda 2026. El artista abrirá la…

Envían a la cárcel a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, señalada de manejar las finanzas del Clan del Golfo

Las autoridades dieron un nuevo golpe al entorno de alias 'Chiquito Malo'. Su hermana fue…