Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, se pronunció respecto a las manifestaciones que se han llevado a cabo en el país desde el pasado 28 de abril, donde casi 180 personas han resultados heridas en medio de los enfrentamientos según la Fiscalía.
“Al igual que millones de colombianos creo en el respeto al derecho a la manifestación pública pacífica como pilar de cualquier Estado democrático. La cruda violencia de los últimos tres días que no cesa es un atentado contra el derecho a protestar y por tanto la autoridad tiene la obligación, no solo de combatir los hechos vandálicos, sino de acompañar y garantizar la protesta pacífica”, dijo en su declaración el defensor del Pueblo.
Hasta el momento, siete personas han sido asesinadas en Cali, uno en Neiva y otro menor de edad en Bogotá, así como el capitán de la Sijin, Jesús Alberto solano, quien murió en Soacha y, 216 policías que resultaron lesionados.
“Se han presentado además cuantiosas pérdidas económicas de bienes públicos y privados, se han presentado 230 capturas, 98 conducciones pendientes de judicialización y 17 aprehensiones”, agregó.
Del mismo modo, el Defensor resaltó la difícil situación que se ha presentado en Cali durante estas jornadas, donde tres estaciones del transporte masivo de la ciudad han sido vandalizadas e incendiadas, igual que los CAI de Villa del Sur y Pondaje, donde seis policías resultaron heridos y 21 personas lesionadas, “más de 400 funcionarios de las 42 defensorías regionales han acompañado los puestos de mando unificado nacional, departamentales y municipales y, han estado en terreno realizando la revisión a los implementos del Esmad”, explicó Camargo.
Además, Camargo explicó que están apoyando de forma constante la mediación entre los manifestantes y la fuerza pública, con el fin de facilitar los corredores humanitarios para evitar enfrentamientos.
“177 defensores públicos han estado atentos para brindar la representación judicial a quienes lo requirieran, se han presentado situaciones violentas en algunas zonas del país que ponen en riesgo la vida de nuestros funcionarios. Sin embargo, la Defensoría cumple el compromiso de salvaguardar los derechos humanos”.
Finalmente, Camargo hizo un llamado a la protesta pacífica y a denunciar los actos violentos que atenten contra la libre expresión consagrada en la constitución política.
Lea también: Oposición y organizaciones civiles piden a Duque parar la violencia en las protestas
El volante Jaime Alvarado llega a Manizales para oficializar su fichaje con Once Caldas tras…
Continúan subiendo los lesionados por pólvora en Medellín. Las autoridades reiteran el llamado a vivir…
Medellín no baja la guardia en estas fiestas: la Línea 123 Agencia Mujer y todos…
El cobro de una deuda desató una balacera en el oriente de Cali que dejó…
Migración Colombia inadmitió a un ciudadano estadounidense en el aeropuerto de Rionegro tras detectar una…
Dimayor resta oficialidad a títulos de Copa Colombia previos a 2008, dejando al DIM con…