Minuto30
El Comité Departamental de Gestión del Riesgo presidido por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez declaró 30 días de Calamidad Pública en el Bajo Cauca antioqueño.
Luis Pérez Gutiérrez tomó la decisión esta tarde tras evaluar los daños junto al gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
“Desde muy temprano estamos en Hidroituango haciendo un análisis del desarrollo del proyecto y de las dificultades presentes. Analizamos los detalles técnicos y medidas para proteger a la comunidad y al medio ambiente”, dijo a periodistas el gobernador.
Al término del encuentro, Pérez añadió que se tomarán “medidas especiales para reforzar mucho más todo lo que tiene que ver con la protección a las comunidades y para evitar cualquier riesgo ambiental o geológico que se pueda presentar en el futuro”.
Las autoridades informaron que la creciente del río Cauca, que se presentó el fin de semana, no dejó víctimas mortales ni heridos. Sin embargo, el balance da cuenta de 600 personas evacuadas en la localidad de Puerto Valdivia, 22 casas destruidas y 30 inhabilitadas. También, el acueducto, dos puentes peatonales, uno vehicular y las líneas de energía resultaron dañadas.
En la reunión también se decidió contratar una auditoría para determinar si la gran cantidad de tallos de bambú en el río Cauca en zona de Hidroituango llegó toda desde el Valle del Cauca o también corresponde a material vegetal talado en el proyecto.
2018-05-16
Los animales fueron atendidos tras reportes ciudadanos y trasladados a la URRAS para valoración y…
La embarcación se volcó pese a las restricciones marítimas; autoridades continúan la búsqueda del pescador…
Más de 9 mil familias afectadas por las lluvias han recibido ayuda humanitaria, mientras se…
Con este caso, ya son siete los extranjeros rechazados en el aeropuerto de Rionegro por…
Las autoridades implementaron restricciones de movilidad y reforzaron la presencia policial mientras avanzan las investigaciones…
La rápida acción de la Policía y la alerta de la comunidad permitieron recuperar los…