Salud

¿De qué sirvió la cuarentena en Colombia? si ahora es que crecen las cifras del coronavirus

De qué sirvió la cuarentena, ese parece ser el interrogante que tienen miles de colombianos frente a las cifras actuales de contagios por coronavirus que arrojan los testeos diarios.

Y es que los casos siguen en aumento, a diario se baten récord de contagiados y en menor cuantía de muertes diarias.

Por ello, Zulma Cucunubá– epidemióloga colombiana quien trabaja en el Imperial College de Londres, explica la medida de Aislamiento.

¿De qué sirvió la cuarentena en Colombia?

La doctora Cucunubá explica: la “cuarententa total de 1 mes y parcial de 2 meses permitió a Colombia estar dentro de capacidades y sin exceso de mortalidad por tres meses”.

Y por eso es ahora que se debe “probar que 3 meses sirvieron para incrementar”:

– Educación
– Capacidad hospitalaria
– Capacidad de testeo
– Vigilancia epidemiológica
– disminución de número promedio de contactos
– evitar lugares cerrados y concurridos
– uso correcto de mascarillas
– lavado de manos
– distancia física (> 1 o 2m)
– aislamiento de 14 d si es caso o contacto de caso

En resumen: Corresponsabilidad.

La doctora Cucunubá expresó entonces lo que le preocupa sobre el tema actual de la pandemia en Colombia: “El punto es si esto será suficiente ante la severidad de la pandemia. Hay que seguir insistiendo en fortalecerlas todas”.

Publicado por:
Minuto30.com

Doble homicidio a puñal: asesinó a dos personas en Moravia y casi es linchado por la comunidad

Un hombre que caminaba desde el sector de Moravia desató una tragedia al asesinar con…

¡Se salvaron de milagro! Vehículo pierde el control en pendiente y termina volcado en Ciudad Bolívar

El impacto contra un derrumbe fue clave para detener el vehículo y evitar consecuencias mayores.

¡Tragedia en Semana Santa! Hallan sin vida a menor que desapareció en el mar de San Juan de Urabá

La desaparición de la menor ocurrió en cuestión de minutos, generando alarma entre quienes estaban…

¡Se acabó la pausa! Vuelve el pico y placa al Valle de Aburrá y desde el primer día habrá multas

La medida retoma su aplicación con horarios definidos, rotación vigente y sin periodo de adaptación…

¡Golpe al microtráfico en Turbo! Capturan a cinco presuntos integrantes de ‘Los Surtidores’

La estructura ilegal obtenía millonarias ganancias mensuales mediante la venta de estupefacientes en el municipio.