Dapard inició intervención en Jericó, Antioquia, para evitar escenarios de riesgo durante la primera temporada de lluvias

Con el fin de reducir el riesgo asociado a deslizamientos o avenidas torrenciales por la llegada de la primera temporada de lluvias en Antioquia, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, inició en el municipio de Jericó una intervención enmarcada en la remoción, limpieza, transporte y depósito de materiales que obstruyen canales naturales (quebradas) y obras de terraceo de laderas que presentan inestabilidad.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que estas acciones se cumplen para evitar emergencias como la ocurrida en este municipio el pasado mes de noviembre, en donde las fuertes lluvias y la obstrucción de canales ocasionaron movimientos en masa. Por lo anterior, y en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- de Jericó, se determinó iniciar la intervención en el sector de La Comba, ubicado en inmediaciones del casco urbano, ya que fue una de las zonas más afectadas por desprendimientos de tierra en 2019.

Para ejecutar estas acciones, el líder departamental de gestión del riesgo manifestó que desde ayer llegaron a este municipio del Suroeste antioqueño, maquinaria tipo retroexcavadora, bulldozer y volquetas, para adelantar en el menor tiempo posible, obras de limpieza del canal natural para evitar obstrucción y afectaciones en la parte baja de la ladera. Además, de realizar obras de terraceo en una ladera contigua que presenta inestabilidad y que podría generar deslizamiento.

“Desde la Gobernación de Antioquia queremos proteger a la comunidad de Jericó. Por ello, en el marco de la primera temporada de lluvias decidimos intervenir de manera extraordinaria y rápida en articulación con el Cmgrd. Es de anotar que, desde el Dapard, se adelantaron en el sector Los Aguacates estudios para determinar otras medidas de mitigación que reduzcan las condiciones de riesgo de la población en Jericó. Dichas obras serán desarrolladas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD”, puntualizó el director del Dapard.

Publicado por:
Minuto30.com

¡A levantar Urabá! Gobernación lanza plan de recuperación tras declarar calamidad en 10 municipios de la subregión

El plan de atención incluye obras viales, entrega de insumos agrícolas y apoyo a comunidades…

¡Inaceptable! Líderes Emberá impidieron atención a servicios de infancia y salud en la UPI La Florida

La Administración Distrital rechazó la presión que limita la garantía de derechos fundamentales de la…

¡Atención! Se presenta cierre total en la vía a Santa Elena por derrumbe: no hay paso en ninguna calzada

Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas mientras se mantiene el cierre de la vía.

¡Alerta naranja hospitalaria! Gobernación pone en máxima vigilancia los hospitales por emergencia en Urabá

La medida busca garantizar atención médica inmediata y proteger a las poblaciones más vulnerables durante…

¡Duro golpe a la minería ilegal! Cayeron 5 sujetos en Yolombó mientras extraían minerales de manera ilícita

La captura se realizó en flagrancia durante un operativo militar en el corregimiento La Floresta.

¡El dron los pilló en flagrancia! Cayeron 5 sujetos vendiendo estupefacientes en las calles de San Benito

Durante el operativo, la Policía incautó más de 250 dosis de estupefacientes y dinero en…