CUT rechaza la decisión del salario mínimo, su presidente indicó que podrían demandar

Foto tomada de http://es.presidencia.gov.co

El presidente Juan Manuel Santos anunció un aumento del 5,9 % en el salario mínimo, que para el 2018 quedó en 781.242 pesos luego de llegar a un acuerdo entre los gremios, las centrales obreras y el Gobierno.

El incremento del salario mínimo, que es además la referencia para el pago de multas y otras sanciones, corresponde a 43.525 pesos sobre los 737.717 pesos del salario vigente.

El mandatario anunció también un aumento del 6,1 % en el subsidio de transporte, que pasará de los 83.140 pesos este año a los 88.211 pesos en 2018.

El jefe de Estado valoró haber concertado el acuerdo con los presidentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez Esguerra, y de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), John Jairo Díaz.

“El talante de mi Gobierno siempre ha sido el de buscar acuerdos, nuestro objetivo es encontrar siempre una solución justa y a la vez responsable, sobre todo en este tema del salario mínimo”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, en la reunión no participó el sindicato más grande del país, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), cuyo presidente, Luis Alejandro Pedraza, dijo que rechazan la decisión y la demandarán.

“No fue en una reunión de concertación en la que se hizo el acuerdo, fue con dos centrales sindicales y el Gobierno mismo. Nos parece que eso es muy grave y por lo mismo estamos considerando el tema legal para demandar esa decisión, que es absolutamente desconcertante para nosotros”, manifestó.

El pasado 19 de diciembre, Santos manifestó la voluntad del Gobierno para que los sindicatos y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) alcanzaran un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para que no fuera establecido por decreto.

Entre los parámetros económicos fijados para la negociación del mínimo está el Índice del Precio al Consumidor (IPC) del 2017 y su proyección para 2018, así como el Producto Interno Bruto (PIB) del presente año y sus perspectivas para el siguiente.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

«Es lo que le puede pasar a Colombia»: Fico advierte sobre la «Paz Total» tras caos en México

Fico asegura que el diálogo sin confrontación estatal es un riesgo para la democracia:

¡Caos en México tras la muerte de ‘El Mencho’! Bloqueos, ataques y terror en varios estados tras la caída del capo

La reacción violenta tras el operativo federal encendió las alarmas dentro y fuera del país,…

¿Borrón y cuenta nueva? Blessd habría tenido romántico gesto con Manuela QM en medio de rumores

La influencer presumió un regalo que muchos interpretan como la respuesta definitiva a las dudas…

¡Cayó alias ‘El Chamo’! Desmantelan laboratorio de drogas que surtía a extranjeros en Sabaneta

'El Chamo' dosificaba drogas en el barrio Betania para distribuirlas a domicilio en rentas cortas…

¡Sellado y bajo investigación! Bar en Bogotá escondía menores y varias dosis de drogas en su bodega

Las autoridades intervinieron el local y activaron el protocolo de restablecimiento de derechos para proteger…