Cuba sigue con la cosecha azucarera pese a dificultades y el coronavirus

En la zafra cubana 2019-2020 destacan las provincias de Villa Clara (este), y las occidentales Artemisa y Matanzas, y varias fábricas de las provincias centrales de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Sancti Spíritus han cumplido los planes de producción de azúcar que habían previsto, según evaluaciones del grupo azucarero Azcuba.

El rendimiento industrial creció con respecto al pasado año, fijándose en un 9,40 por ciento en esta campaña hasta el momento, mientras la caña ha sido aprovechada en un 85 por ciento, señaló el director de Informática, Comunicaciones y Análisis de Azcuba, Dionis Pérez, citado por medios oficiales.

Pérez indicó que la falta de fertilizantes se ha paliado con la aplicación de abonos orgánicos a los cañaverales, entre ellos la cachaza y la vinaza -el primero un residuo de la molienda de la caña y el segundo, de la fermentación de la fabricación de alcohol-.

Aunque la cosecha aún no concluye, el directivo dijo que los preparativos para la próxima zafra 2020-2021 ya están en marcha, y dentro de esas previsiones la siembra se encuentra al 70 por ciento del plan, para un total de unas 10.450 hectáreas plantadas.

El plan de producción de azúcar de esta cosecha prevé sobrepasar el resultado de la anterior (2018-2019), que solo alcanzó 1,3 millones de toneladas de azúcar.

La industria azucarera -que décadas atrás era la locomotora de la economía cubana- es considerada actualmente por las autoridades de la isla como un sector “estratégico” porque aporta divisas con las exportaciones de azúcar, alcoholes, bebidas y derivados, así como energía y otros productos que se encadenan con casi todas las industrias del país.

La otrora floreciente industria del azúcar pasa desde hace años por una baja productiva sin conseguir el despegue.

La última cosecha en principio se había propuesto producir 1,7 millones de toneladas y así revertir los bajos resultados de las anteriores, pero solo alcanzó el 87 por ciento del objetivo, afectada entre otras causas por la falta de fuerza de trabajo, la pérdida de tiempo industrial, problemas con el transporte y climatológicos.

Desde la década de 1990 la industria del azúcar de la isla ha sufrido una drástica caída que la llevó a tocar fondo con una producción de 1,1 millones de toneladas en la zafra 2009-2010.

El sector no ha logrado hasta el momento recuperar los resultados de hasta 8 millones de toneladas alcanzados en otros tiempos.

EFE

2020-04-17

Publicado por:
Minuto30

¡Se tomaron el centro de Bogotá! 10 capturados y 6.000 dosis de vicio incautadas en el durante operativos

Las autoridades intervinieron varios puntos críticos para desarticular actividades ilegales y recuperar espacios afectados por…

¡Golpe de 9.000 millones! Incautan más de tres toneladas de marihuana ocultas en un camión en Itagüí

El hallazgo se produjo en medio de un operativo de inteligencia que permitió detectar un…

Reportan fuerte balacera en Niquía ¿qué se sabe?

Hasta el momento de esta publicación, la Policía Metropolitana no ha emitido un reporte oficial

Capturan en Tuluá a alias ‘Patascuy’, presunto responsable de ataques y secuestros en el Valle y Cauca

El operativo permitió afectar una red criminal señalada de generar hechos violentos y de alto…

Vaya tranquilo a ver al poderoso al Atanasio: el metro los espera hasta las 11:45

A las 9 de la noche sonará el silbato para el Independiente Medellín en el…

Filtran supuesta carta de la suegra que habría asesinado a exreina en México: “Sé que nunca me perdonarás”

El polémico escrito, hallado presuntamente en el celular de la detenida, detalla las tensiones familiares…