Crisis en Cimitarra, Santander: Ganaderos se ven obligados a botar la leche ante falta de compradores

En Cimitarra, Santander, la situación entre los ganaderos es desesperante, están botando la leche debido a la falta de compradores.

Según Fredy Mateus, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio, la sobreproducción y el alto costo de la leche en los supermercados han reducido drásticamente las ventas.

Mateus explicó que, desde hace dos meses, los ganaderos enfrentan una crisis sin precedentes.

El precio actual de compra del litro de leche es de 900 pesos, mientras que llevarla a las industrias procesadoras implica costos adicionales. Ante esta situación, muchos ganaderos prefieren botar la leche o alimentar con ella a los terneros, ya que no es rentable venderla.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

«La leche no se puede regalar debido a riesgos para la salud si no se somete a un proceso adecuado», advirtió Mateus, destacando los posibles problemas sanitarios que podrían surgir si se consume sin hervirla correctamente.

Actualmente, se están desperdiciando más de 50 mil litros de leche diariamente en la región.

Esta leche solía ser comercializada en Bogotá y la Costa Caribe colombiana, pero la falta de demanda ha llevado a una crisis económica en el sector ganadero de la zona.

La abundancia también ha afectado el mercado de quesos, cuyo valor ha caído considerablemente.

Con más de un millón de cabezas de ganado vacuno en la zona de Cimitarra, la preocupación entre los ganaderos por el futuro del sector es palpable.

Lea tambien: René López, fue elegido para representar en la hípica de los Juegos Olímpicos de París 2024

Más noticias de Colombia.

Publicado por:
Minuto30

¡Nacional va por la 19! Todo listo para el primer round de la gran final ante Junior

Nacional tendrá que sortear este primer partido con algunas ausencias importantes en su nómina

Llevan días luchando contra el fuego: Bomberos Bello continúa atendiendo una quema no controlada

La quema no controlada registra temperaturas extremas y mantiene en alerta a las autoridades.

Jhojan Mauricio Carvajal desapareció en Medellín

Fue reportado como desaparecido el 30 de mayo

¡No se les escapa nada! DAGRD aprieta medidas en conciertos y parques de atracciones en Medellín

El DAGRD y los Bomberos de Medellín metieron la lupa a más de 2.600 espectáculos…

John Joonghwan desapareció en el municipio de Fredonia

Fue visto por última vez el 29 de mayo de 2026 en la vereda Naranjal