Costa Rica, el único país de la OCDE con una inflación negativa

París, 3 oct (EFE).- Costa Rica que está registrando desde junio tasas de inflación negativas, es el único país de la OCDE que se encuentra en esa situación, y en agosto la brecha se amplió todavía más.

Los precios en variación interanual cayeron un 3,3 % en agosto en el país centroamericano, después del 2,3 % registrado en julio y del 1 % en junio, mientras que en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el incremento pasó del 5,9 % en julio al 6,4 % en agosto.

La serie actualizada que publica este martes el conocido como el "Club de los países desarrollados" pone en evidencia la evolución a contracorriente de Costa Rica, que un año antes, en agosto de 2022, cuando se hacían sentir de lleno los efectos de la invasión rusa de Ucrania, tenía una tasa de inflación del 12,1 %, superior a la de la propia OCDE entonces (10,3 %).

Los países que en agosto tenían una inflación más baja eran Suiza (1,6 %), Dinamarca (2,4 %) y España (2,6 %). Más elevada era en Estados Unidos (3,7 %), Francia (4,9 %), Italia (5,4 %), Alemania (6,1 %) o Reino Unido (6,3 %).

Con cifras de dos dígitos se encontraban Polonia (10,1 %), Colombia (11,4 %), Hungría (16,4 %) y, sobre todo, Turquía (58,9 %).

Y fuera de la OCDE, la inflación se disparó mucho más en Argentina, donde subió al 124,4 %, después del 113,4 % en julio.

Las razones de la deflación que está viviendo Costa Rica hay que buscarlas, en primer lugar, en el bajón en los precios de la energía en el último año (un 23 % en agosto) cuando el descenso fue mucho más limitado en el conjunto de la OCDE (1,4 %).

En segundo lugar, los alimentos también se abarataron un 2,3 % en el país centroamericano, cuando en el conjunto de la organización aumentaron un 8,8 %.

Más allá de la energía y los alimentos, que son habitualmente los precios más volátiles, la inflación subyacente costarricense también fue negativa con un 0,5 % en agosto, lo que contrasta, una vez más, con el incremento medio del 6,8 % en la OCDE. EFE

ac/ltm

Por: EFE

2023-10-03

Publicado por:
Minuto30.com

Avistamiento inusual en Bogotá: zorro perruno reaparece en humedal del norte de la ciudad

Expertos destacan que estos hallazgos indican condiciones ambientales favorables.

Medellín pone freno al abuso turístico: sancionan 151 alojamientos por prácticas irregulares

Autoridades detectaron cancelaciones de reservas para revenderlas a precios más altos en plena temporada de…

Manrique bajo intervención: avanzan remoción de escombros y evacuaciones preventivas tras lluvias

La emergencia deja un menor fallecido y varias viviendas afectadas, mientras autoridades acompañan a las…

¡Cayeron en plena extorsión! Rescatan a conductor secuestrado en Bosa y capturan a cinco implicados

El rápido rastreo del vehículo y la denuncia de la familia fueron claves para ubicar…

¡100 millones de recompensa! Gobernación de Antioquia busca a responsables de atentado en Briceño

La Policía Antioquia reportó que dos uniformados resultaron heridos tras la explosión de un artefacto…

Capturan a presunto integrante de ‘El Mosco’ con droga que sería distribuida cerca de colegios

El detenido fue interceptado en Barrios Unidos mientras transportaba bazuco y cocaína ocultos en una…