Corte Constitucional ordenó condenar al Ejército por caso de ‘falso positivo’

Foto ilustrativa. EFE/Archivo

Minuto30.com-. La Corte Constitucional estableció que la Sección Tercera del Consejo de Estado incurrió en varias irregularidades en el estudio de un caso de ejecución extrajudicial o ‘falso positivo’.

Según el alto tribunal, no se valoraron todas las pruebas que existían en el expediente cuando se determinó anular la sentencia emitida contra la Nación por los hechos.

Se trata del caso de Olivo Peña, quien murió por acción directa de los militares de la Compañía Coyotes del Batallón Contraguerrilla 95, adscrito a la Brigada Móvil No. 15 del Ejército, y no en combate como se había dicho en un principio, señala la decisión de la Corte.

El alto tribunal determinó que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo le dio “plena validez” a los testimonios de un grupo de militares, y consideró que tales declaraciones son “inconsistentes y contradictorias”.

“Es de resaltar que contrario al dicho de los uniformados, las heridas por armas de fuego encontradas en el cuerpo del señor Olivo Peña fueron por la espalda, posición que no es apta para un enfrentamiento”, dice uno de los apartes de la decisión de la Corte Constitucional, reseñada por RCN Radio.

Así las cosas, la Corte Constitucional ordenó al Consejo de Estado que emita un nuevo pronunciamiento en el que condene a la Nación por los hechos, y en el que se aclare que el campesino no fue abatido en combate sino asesinado por miembros del Ejército.

Publicado por:
SoloDuque

¡Atención! Volcamiento de alimentador del Metro deja varios lesionados en la vía Girardota – Barbosa

El accidente tuvo lugar en la autopista Norte, en la calzada que conduce desde el…

¿Anuncia desastres? La verdad detrás de la «mágica» nube de colores captada en Indonesia

Los colores del arcoíris aparecen porque la luz del sol interactúa con diminutas gotas de…

Sancionan a funcionarios de la UNP por no proteger a un activista de Medellín

Tres funcionarios de la UNP fueron sancionados tras un fallo que pone sobre la mesa…

Batalla campal en TransMilenio: pelea por estudiantes colados terminó con heridos

Un procedimiento rutinario en TransMilenio terminó en una violenta confrontación que dejó varios heridos.

Cayó por GPS: así frenaron el robo de un carrotanque con 11 mil galones en Bogotá

Gracias al seguimiento satelital lograron ubicar un carrotanque robado que transportaba combustible en Bogotá.

Alias ‘El Turco’ fue neutralizado en Briceño, Antioquia, en una operación del Ejército

Las autoridades revelaron detalles de quién era alias ‘El Turco’ y su papel en la…