Contraloría alertó por falta de autoridades ambientales en el país y los altos recursos que no se están ejecutando

La Contraloría entregó su informe anual sobre estado actual del sector ambiental del país, donde además de evaluar la política pública y la gestión de las entidades que administran los recursos naturales, señala una reducción en materia de inversión, reflejada en un recorte presupuestal del 21% en 2019, con respecto a 2018.

“Las debilidades y carencias que persisten en la política pública ambiental, no garantizan el gran objetivo de contar con un ambiente sano y hacer un uso sostenible de los recursos naturales, que permita mejorar la calidad de vida actual y futura de los habitantes del territorio colombiano”, aseguró el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

Según este Informe, elaborado por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente, se mantienen debilidades de la institucionalidad ambiental en la administración, control y monitoreo de los recursos naturales y del ambiente:

Vacíos en la exigibilidad de permisos de investigación científica, deficiencias técnicas y baja capacidad de las autoridades ambientales de hacer presencia en todo el territorio, escasa planificación de las áreas protegidas.

Además, incapacidad de las autoridades ambientales en el ejercicio de su potestad sancionatoria y en el seguimiento a las medidas compensatorias de los agentes que intervienen los ecosistemas.

Lea también: “Cerca de 19.000 ciudadanos no conocieron los resultados de sus muestras de Covid”: Contraloría y Procuraduría anuncian fallas en el proceso

Lo anterior ha incrementado la carga de pasivos e impactos ambientales en el país, como se advierte con:

– La contaminación de las cuencas hidrográficas y pérdida de recursos hidrobiológicos.

– El precario estado de los ecosistemas marinos y manglares.

– El aumento de la deforestación.

– El bajo cumplimiento de la norma ambiental vigente en materia de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

– El incumplimiento sobre la participación justa y equitativa de algunos proyectos que aprovechan los recursos genéticos.

Adicionalmente, la Contraloría General planteó que como lo ha indicado en informes anteriores, le solicita al Congreso de República dar impulso a dicha iniciativa, para que redunde en el uso racional y eficaz de estos recursos.

“Se han detectado deficiencias en la aplicación de los porcentajes de los recursos de inversión destinados al medio ambiente con cargo al impuesto al carbono”, se detalló en el informe.

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

Secretaría de Movilidad refuerza controles contra piques ilegales en Medellín: más de 130 comparendos

Operativo en Aranjuez dejó 133 comparendos y 60 motos inmovilizadas en nueva ofensiva contra los…

¿El DIM buscará la Libertadores o eliminar a Atlético Nacional? Hagan sus apuestas

DIM se juega el cupo a la Copa Libertadores contra Junior en un partido clave…

Conductor borracho arrolló a agente en Medellín y fue capturado con armas y droga

Conductor borracho arrolló a un agente de tránsito en San Antonio de Prado y llevaba…

Dominio nacional en gimnasia de trampolín y rítmica de los Juegos Bolivarianos

¡Dominio Bolivariano! Gimnasia nacional brilla en Ayacucho-Lima 2025, ganando el título de trampolín y ocho…

Magia, aventura y esperanza: así será el musical navideño que promete llenar de luz a Bello

Bello presenta el musical navideño Un viaje en el tiempo, en busca del regalo de…

Un clasificado, 5 eliminados y dos con posibilidad: Así van los cuadrangulares de la Liga BetPlay

Deportes Tolima es el primer finalista de la Liga BetPlay II-2025, el segundo saldrá entre…