Edificio Contraloría General de la República
Edificio Contraloría General de la República
Con 5 presuntos hallazgos fiscales por $19.746 millones de pesos, concluyó la auditoría que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, sobre su gestión en la vigencia 2016.
De estos hallazgos, $4.729 millones corresponden a la evaluación efectuada al contrato de Concesión Ruta del Sol, Sector 2, donde igualmente se evidenciaron 2 presuntos hallazgos penales, que también tienen alcance disciplinario.
Se trata de la posible omisión de requisitos previos para la celebración de los Otrosí 3 y 6, referentes a la vía Ocaña-Gamarra, contrato salpicado por el escándalo de Odebrechet.
Reveló el ente de control que “mediante el Otrosí No. 6 se modificó el objeto, valor o monto de la contraprestación, plazo y cupos anuales de vigencias futuras, sin obtener previamente las autorizaciones legales correspondientes y sin contar con las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales, omitiendo así requisitos legales esenciales para el efectivo trámite”.
Además, los estudios y las obras contenidas en los Otrosíes No. 3 y 6 fueron adjudicadas de manera directa y no a través de un nuevo proceso de selección pública.
Las pérdidas por $4.729 millones correspondientes a los hallazgos encontrados en la auditoria, en lo relacionado con la Ruta del Sol Sector 2, se sustentan, entre otras cosas, por los costos del peaje Gamarra. Este tuvo retrasos en el inicio de su operación y generó un presunto daño patrimonial de 3.040 millones de pesos.
Además, hubo un mayor pago a un concesionario en el 2011, que nunca fue reintegrado a la ANI, por 153 millones de pesos según informó la Contraloría.
Entre las irregularidades, el ente de control también mencionó la remuneración del costo financiero al concesionario por la supervisión aérea y los estudios de la obra por un valor de 1.338 millones de pesos, dinero no se usó en esa finalidad y terminó por desbordar la naturaleza del contrato.
La Contraloría también detectó un hallazgo fiscal por 15.016 millones de pesos por la ejecución del contrato de la concesión Transversal de las Américas.
Esos recursos fueron invertidos en dicha obra, a pesar de que no ha sido funcional y no ha generado ingresos por concepto de los peajes Cirilo y Río Grande.
Los hallazgos identificados por la Contraloría motivaron que el ente de control emitiera un concepto desfavorable sobre gestión de la ANI y su control interno.
2017-12-05
El procesado aceptó su responsabilidad mediante un preacuerdo
El hospital activó protocolos de investigación y trabaja con las autoridades para garantizar la seguridad…
Al momento del rescate estaba muy asustado, lo que sugiere que pudo haberse extraviado
La Defensoría del Pueblo recibió la noticia con cautela y pidió gestos concretos para proteger…
La coalición que busca representar una alternativa de unidad nacional se fortalece de cara a…
Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los móviles del homicidio y localizar a…