Noticias de Política

Consejo de Estado suspende decreto que derogó prima especial para congresistas y otros servidores estatales

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que derogó la prima especial para los congresistas, contenido en la Ley 4ª de 1992. Allí se estableció que quienes se vincularan al servicio a partir del 20 de julio del 2026 ya no recibirían esa prestación.

El decreto fue objeto de una demanda de nulidad, de la que actualmente conoce la alta corte. En ese proceso se formuló una solicitud de suspensión provisional, ante la probable afectación de derechos adquiridos por servidores de la justicia, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, entre otros que comparten este mismo régimen salarial y prestacional, instituido por la Ley 4ª de 1992.

La sala estableció que la norma demandada impone una dualidad en el tratamiento jurídico que reciben dos tipos de funcionarios, pese a ocupar los mismos cargos y ejercer las mismas funciones: uno para quienes se vincularon al servicio antes del 20 de julio del 2026, que pueden seguir gozando del pago de la prima, y otro para los vinculados a partir de esa fecha, que ya no recibirán esa misma prestación económica.

Esta diferencia desconoce las garantías que la Ley 270 de 1996 reconoce a todos los servidores de la Rama Judicial. La ley establece que deben recibir una remuneración justa (artículo 157 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia) y acorde con las funciones que desempeñan, así como con la dignidad y la jerarquía de su cargo (artículo 152, numeral 7, de la misma ley).

Además, esta situación va en contra del principio constitucional de que a igual trabajo, corresponde igual salario (artículos 13, 25 y 53 de la Constitución Política). Por estas razones, la sala de conjueces que resolvió esta medida cautelar encontró que se reúnen las condiciones fijadas por el artículo 229 y 230 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) para decretar la suspensión provisional de acto administrativo demandado, mientras se resuelve de fondo el proceso.

Lea acá el documento

Publicado por:
SoloDuque

¡Terror en Kennedy! Intento de fleteo desata balacera y deja dos heridos

El hecho ocurrió en plena vía pública y las autoridades adelantan la búsqueda de los…

«Esto es pa’ llorar»: J Balvin sufrió insólito percance con sus exclusivos y costosos tenis

El inesperado incidente ocurrió con un par de colección que tiene un alto valor dentro…

¡Otro caso bajo la lupa! Venezolano murió en medio de un traslado del ICE en Estados Unidos

El fallecimiento ocurrió tras una emergencia médica y se suma a los casos de migrantes…

¡Con la plata en la mano! Cae presunto extorsionista de ‘Los Mesa’ durante operativo en La Unión

La operación permitió afectar las finanzas de la estructura criminal y avanzar en la lucha…

¡Karol G destapa sus cartas! Estas serán las artistas que brillarán junto a ella en su tour mundial

El espectáculo recorrerá varios países entre 2026 y 2027, con una producción inspirada en su…

¡La tenían en la mira! Envían a la cárcel a mujer señalada de mover droga en Barrio Antioquia

En un allanamiento, las autoridades incautaron cocaína, tusi y cerca de $30 millones de pesos…