Consejo de Estado ratificó la muerte política de la prófuga excongresista Aída Merlano

Este martes la Sala Plena del Consejo de Estado ratificó el fallo donde fue decretada la pérdida de investidura y muerte política de la excongresista Aída Merlano, quien se encuentra prófuga, por lo que no podrá aspirar a cargos de elección popular.

“La demandada violó el tope máximo de gastos de campaña establecidos por la ley como reglas para la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y de los procesos electorales”, resaltó el alto tribunal.

Además, el Consejo de Estado argumentó que tomó esta determinación de ratificar la sanción a la excongresista resaltando que la Constitución autoriza al legislador para fijar topes en torno a la financiación de las campañas y establece que la violación a estos parámetros da lugar a la pérdida de investidura.

Merlano fue condenada a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, compra de votos y tenencia ilegal de armas, y desde el pasado 1 de octubre se desconoce cuál es su paradero, después de que se escapara de quienes la custodiaban durante una cita odontológicas en la capital del país.

2019-10-22

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…