Conpes dio vía libre a la construcción de la variante de San Gil

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía. Foto: DNP

Minuto30.com-. El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica la construcción de la variante de San Gil en Santander.

Al respecto, el director de la DNP, Luis Fernando Mejía, señaló que la viabilidad por parte del Gobierno Nacional para la construcción de la variante responde a una “necesidad sentida de la región solicitada desde diferentes escenarios”.

Explicó que la declaratoria de importancia estratégica del proyecto “permitirá reducir los costos de operación de transporte en 9%, los tiempos de viaje en 55% y disminuir los índices de accidentalidad en el municipio, entre otros beneficios”.

La construcción de la obra tendrá un costo estimado de $198.287 millones de 2018, se financiará con $31.068 millones de la venta de Isagén y con $167.219 millones de recursos propios de los peajes que se encuentran a cargo del Invías en el corredor.

Estos dineros serán ejecutados durante las vigencias 2018 – 2022, de acuerdo con el aval fiscal otorgado por el Confis en sesión del 11 de diciembre de 2017.

El director del DNP dijo que uno de los propósitos de la construcción de la variante de San Gil es salvar vidas. “Con el traslado de vehículos pesados esperamos reducir la siniestralidad vial en el municipio”, agregó el funcionario.

Adicionalmente indicó que “con esta obra aportaremos a la competitividad del país optimizando la vía Bogotá – Bucaramanga – Costa Atlántica, que se consolida como uno de los cinco corredores logísticos de mayor importancia en Colombia”.

Características

La variante tendrá un tráfico promedio diario de 7.441 vehículos, entre ellos un 26% de camiones, una longitud de 9,7 km, calzada de 7,3 metros de ancho e infraestructura especial con cuatro intersecciones.

La construcción de la variante en San Gil separa el tráfico pesado que circula actualmente por el municipio, beneficiando una población aproximada de 45.000 habitantes y a los usuarios de la vía, especialmente a los transportadores de carga y de pasajeros, quienes tendrán mejores condiciones de operación del corredor.

Publicado por:
SoloDuque

Cae la primera condena en el caso de la finca de Greeicy Rendón: cinco escoltas a la cárcel por tortura

Según las investigaciones, los trabajadores fueron retenidos y agredidos para obligarlos a confesar el hurto…

¡Se les acabó la fiesta! Cierran locales, decomisan máquinas e incautan 200 armas blancas en Cali

La intervención buscó prevenir riñas y delitos, con controles a personas, establecimientos y extranjeros en…

¡Se les acabó el negocio! Incautan decenas de celulares robados y manipulados en locales de la Avenida Caracas

Las autoridades sorprendieron siete locales comerciales donde verificaron dispositivos mediante códigos IMEI y retuvieron equipos…

¡Ofensiva contra la minería ilegal! Destruyen maquinaria en Zaragoza y capturan mineros en Cocorná

La intervención busca proteger los recursos naturales y frenar actividades delictivas vinculadas a la minería…

¡Final feliz tras la angustia! Rescatan a una madre y sus dos hijos aislados por las lluvias en Necoclí

La oportuna reacción de los organismos de emergencia permitió trasladar a la familia al casco…

¡Vuelve la movilidad a la 10A! Habilitan el paso en Monterrey tras reparar socavón causado por las lluvias

La intervención técnica permitió recuperar la vía y restablecer la movilidad en este sector clave…