Ministerios

Conozca los cinco aspectos fundamentales para la toma de decisiones en el Ministerio de Salud

La toma de decisiones por parte del Ministerio de Salud y Protección Social se basa en cinco aspectos fundamentales donde se sostienen los argumentos epidemiológicos para las diferentes acciones a seguir en el país.

Así lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque. “Pasos que llevan a una toma de decisión con información, discusión, concertación y toda la especificación requerida para apoyar a los territorios”, dijo.

Como primer paso, señaló, se encuentra el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual hace las veces de torre de control de alertas y emergencias. “Se determinan los valores de riesgo y se recoge la información de vigilancia epidemiológica que es analizada por el Observatorio Nacional de Salud y la dirección de Epidemiología del Ministerio”, indicó.

En este punto también se analizan los conglomerados (231 a hoy) y el comportamiento en diferentes territorios. El siguiente paso es un Comité Estratégico, el cual “se reúne dos veces a la semana para exponer los datos y hacer seguimiento de los temas clave. Incluye al Ministerio, la Supersalud, INS, Invima, Presidencia, y otros ministerios”, sostuvo Ruiz Gómez.

En este punto se definen estrategias particulares donde se identifican diferentes eventos y posibles acciones. Lo siguiente, expuso, son los Puestos de Mando Unificado (PMU).

Estos se organizan en las ciudades y participan gobernador, alcalde, secretarios de salud y personal técnico del Ministerio y otras entidades del Gobierno Nacional, hasta 40 o 50 entidades diferentes. “Se analiza la situación particular y con las autoridades se toman decisiones sobre las acciones a nivel regional”, agregó el ministro.

En el proceso sigue el comité asesor, este se encuentra determinado en la Resolución 747 de 2020. Se encarga de analizar el comportamiento de la pandemia (indicadores) y criterios de gradualidad, especialmente los casos excepcionales.

“Emite conceptos técnico-científicos y recomendaciones para la respuesta a la pandemia y una vez se tiene se envía al Ministerio del Interior, este emite la autorización o no”, dijo Ruiz Gómez.

Por último, el ministro indicó que en un caso donde exista un riesgo particular “el Minsalud podría generar una recomendación específica casi de naturaleza oficial para una situación o ciudad en particular donde necesitemos ejercer la autoridad sanitaria para la contención en los territorios”.

Publicado por:
Minuto30.com

¡Se le quemó el negocio! Capturan a hombre con $168 millones en billetes falsos en la vía Cali–Andalucía

Las autoridades hallaron el dinero durante un control vial en un bus de servicio público,…

¿Cárcel o estudio webcam? Revelan presunto negocio de transmisiones para adultos desde El Buen Pastor

Denuncian que las internas estarían burlando la vigilancia del INPEC para lucrarse mediante el uso…

¡Balacera en El Carmen de Viboral! Tres hombres resultaron heridos tras ataque en zona rural

Las autoridades investigan el hecho violento ocurrido en el sector Las Brisas y buscan establecer…

¡Lo agarraron en plena huida! Hombre fue retenido por la comunidad tras intentar robar celular en Chapinero

La rápida reacción de la víctima y los vecinos permitió la retención del señalado antes…

¡Ataque contra el Ejército en Salgar! Explosivos fueron activados al paso de un camión militar

Dos soldados resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales tras la detonación en zona…