“El Congreso de la República será el que definirá hasta dónde va el delito político”: MinInterior

Minuto30.com-. Durante la instalación de Congreso Nacional Comunal en Medellín, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el debate sobre la ampliación del delito político, conexo a otros ilícitos de lesa humanidad, como el narcotráfico y el secuestro, que abrió el Jefe Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se debe dar con el Congreso de la República.

En ese sentido, explicó que el Congreso debe tramitar un proyecto de ley estatutaria para activar el Marco Jurídico para la Paz para aplicar los mecanismos de justicia transicional y determinar hasta dónde va el delito político, cuáles serán sus delitos conexos y en qué casos se deberá aplicar, a propósito del proceso de paz con las Farc.

Sin embargo, reconoció que aunque delitos de lesa humanidad y de guerra, como los que han cometido las Farc, no se pueden considerar delitos políticos, se deberá entrar a analizar cada comportamiento para determinar si puede ser o conexo al político.

Finalmente, Juan Fernando Cristo aclaró que en la discusión que se dará en el Congreso, se entrarán a analizar y revisar los riesgos que se correrían al ampliar el delito político, como el papel de las bandas criminales en esa figura.

Publicado por:
Minuto30.com

¡No solo eran repuestos! Cae banda en Bogotá con motores robados, droga y celulares alterados

La Policía desmanteló la banda, capturó a responsables y suspendió temporalmente locales vinculados al delito.

¡Se le acabó la huida! Capturan a señalado de violento hurto a establecimiento de apuestas en Cali

El sospechoso fue detenido en el barrio Manuela Beltrán tras el hurto ocurrido en diciembre…

¡Crueldad sin límites! Perrito abandonado en una terraza y otro brutalmente agredido son rescatados en Bogotá

Los caninos recibieron atención inmediata gracias a la intervención del IDPYBA y las autoridades locales.

¡Yailin en problemas! Detenida en Santo Domingo tras hallar armas de fuego en su lujoso vehículo

El caso fue remitido al Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.

Paro minero en Bajo Cauca: Zaragoza en crisis de desabastecimiento al décimo día de bloqueos

Zaragoza enfrenta una crisis de desabastecimiento, toque de queda y bloqueos viales.

¡Bajo Cauca en tensión! Paro minero desata toque de queda y caos en varias vías

Las medidas restrictivas se aplican en municipios como El Bagre y Nechí ante el deterioro…