Cámara de Representantes de Colombia. EFE/Leonardo Muñoz
En una sesión del Congreso colombiano, la reforma laboral fue aprobada en primer debate el día de hoy, 18 de junio de 2024, marcando un paso decisivo hacia cambios significativos en las leyes laborales del país.
Con una votación de 14 a favor y 4 en contra, el proyecto enfrentó intensos debates y controversias sobre sus implicaciones para los derechos sindicales y pactos colectivos.
Entre los aspectos destacados del proyecto aprobado se encuentra el ajuste en el pago de horas extras, que comenzará a partir de las 7 p.m., así como el aumento progresivo del recargo por trabajo dominical y festivo.
Según lo establecido, a partir de julio de 2024, el recargo será del 80%, aumentando gradualmente al 90% en julio de 2025 y alcanzando el 100% en julio de 2026.
Sin embargo, el proyecto enfrentó críticas significativas por no abordar de manera integral los derechos colectivos, resultando en la exclusión de más de 20 artículos relacionados con estos temas durante el proceso legislativo.
La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, celebró la aprobación y destacó que uno de los aspectos positivos incluidos en la reforma es la formalización del trabajo de aprendices del Sena, beneficiando a más de 300.000 jóvenes en todo el país.
Esta medida no solo fortalecerá los procesos productivos de las empresas, sino que también aumentará las competencias laborales de los participantes.
Con la aprobación en primer debate, el proyecto ahora avanzará a la plenaria de la Cámara de Representantes para una segunda discusión en la próxima legislatura, que comienza el 20 de julio de 2024.}
Lea tambien: Revelan a una cuarta víctima implicada en el accidente de un carro que cayó al río Medellín
Más noticias de Colombia.
El principal atractivo del día será el estreno de Brasil. La "Canarinha" buscará imponer su…
La fase de grupos de la Copa del Mundo continuó con los esperados partidos inaugurales…
El operativo policial habría dejado como resultado a dos presuntos fleteros heridos
El argentino Gustavo Fermani no continuará ejerciendo sus funciones como Gerente Deportivo de la institución…
Trump además agregó que el operativo del Comando Sur fue con la ayuda de Venezuela