Después de 13 Años: Condenan a falso testigo en caso de Dilian Francisca Toro

La condena de Juan Manuel Mestre Santamaría, alias ‘Romario’, se dio por la participación como falso testigo en el caso de la entonces senadora Dilian Francisca Toro.

Tras un proceso judicial de 13 años, ‘Romario’ fue hallado culpable de falso testimonio y fraude procesal, recibiendo una condena de 9 años de prisión.

El caso se remonta a 2010, cuando Juan Manuel Mestre Santamaría y Armando Lugo, alias ‘Cabezón’, presentaron testimonios falsos que implicaban a Dilian Francisca Toro en actividades delictivas.

Estas declaraciones llevaron a la Corte Suprema de Justicia a iniciar acciones penales en su contra, las cuales fueron archivadas debido a la falta de evidencia.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

El fallo de primera instancia, emitido por el Juez 11 Penal del Circuito de Cali, con funciones de Conocimiento, condenó a ‘Romario’ a 9 años de prisión por falso testimonio y fraude procesal.

La condena incluye una multa equivalente a 200 salarios mínimos legales vigentes.

Sigue al canal de WhatsApp de Cali Ciudad

La gobernadora Dilian Francisca Toro expresó su satisfacción por la decisión judicial, afirmando que se hace justicia después de 13 años de lucha.

Su abogado, Diego Pérez, destacó la importancia de limpiar el buen nombre de su cliente y señaló los años de esfuerzo legal para lograr esta sentencia.

La condena de Juan Manuel Mestre Santamaría representa un paso significativo en la búsqueda de justicia en el caso de Dilian Francisca Toro.

Sin embargo, este caso también destaca la importancia de la integridad del sistema judicial y la necesidad de proteger a los inocentes de acusaciones falsas y malintencionadas.

Más noticias de Cali.

Publicado por:
Minuto30

[EN FOTOS Y VIDEOS] Desfile de Silleteros: un cierre monumental para la Feria de las Flores 2026

Abelardo de la Espriella, cumplió su promesa y asistió al evento en su primer fin…

¡No paran los operativos! Más de 440 capturados en Bogotá durante la primera semana de agosto

Las autoridades reportaron operativos contra presuntas estructuras dedicadas a hurtos, homicidios y tráfico de estupefacientes.

¡Ojo con el comparendo! Este lunes el periodo sancionatorio de la nueva rotación del pico y placa en Medellín

Durante el primer semestre de 2026 ya se habían impuesto 8.193 comparendos por incumplir la…

¿Se le olvido la perrita en la Autopista Norte? Esta viejita espera a su familia

Es muy probable que en algún barrio del norte del Valle de Aburrá haya una…

¡Tragedia frente a la Estatua de la Libertad! Madre y su bebé murieron tras volcamiento de una lancha

El capitán de la embarcación fue detenido y enfrenta cargos por imprudencia temeraria, mientras avanza…

¡Nadie se lo esperaba! Silvestre Dangond sorprendió en Medellín con radical cambio de look

La nueva apariencia del artista generó comentarios entre los asistentes y sus seguidores en redes…