Noticias de Cali

Condenados integrantes de las disidencias por ola de atentados terroristas en Valle del Cauca

Yicel Jurado Montilla, alias Vanesa; Brayan Stiven Paz Luligo, alias Masco; y Camilo Andrés Ochoa Huertas, tres integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, aceptaron mediante preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación su responsabilidad en una ola de ataques terroristas en Valle del Cauca.

Por instrucción directa de alias Marlon, máximo cabecilla del grupo armado ilegal al que pertenecen, estas tres personas se trasladaron al sector conocido como Villa Colombia, en Jamundí, para recibir dos maletines de obra color naranja con artefactos explosivos, que estaban acondicionados para ser activados de manera simultánea y remota.

La investigación liderada por fiscales de la Delegada para Seguridad Territorial estableció que dichos elementos fueron trasladados e instalados en la Avenida Sachamate y en la glorieta de la vía Panamericana del barrio El Rodeo. Uno alcanzó a explotar y ocasionó daños en la infraestructura; mientras que el otro fue descubierto por las autoridades y detonado de manera controlada.

Por todo lo anterior y en atención a los términos de los preacuerdos celebrados, un juez penal especializado condenó a Jurado Montilla y a Paz Luligo a 10 años y 9 meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 4.025 salarios mínimos legales mensuales vigentes; y sentenció a Ochoa Huertas a 6 años de prisión y a multa de 2.025 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sigue al canal de WhatsApp de Cali Ciudad

Los tres integrantes de la Jaime Martínez fueron declarados responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Esta información se publica por razones de interés general

2025-11-21

Publicado por:
SoloDuque

¡El Bayern Múnich celebra con la «Tricolor»! El club alemán «chicanea» el partidazo de Luis Díaz

El equipo bávaro Bayern Múnich celebró los logros del colombiano Luis Díaz en el encuentro

¡Debut con goleada! Colombia vence 3-1 a Uzbekistán y se adueña del liderato del Grupo K

La Selección Colombia tuvo un estreno soñado en la Copa del Mundo 2026. En un…

Locura tricolor en Medellín: Hinchas vibraron con el gol de Daniel Muñoz en «La Casa de la Sele »

La ‘Casa de la Sele’ ha sido diseñada para brindar una experiencia inmersiva a los…

Capturan en Colombia a alias «Javi», el hombre más buscado de Ecuador y hermano del extraditado «Fito»

Horas después de la captura de alias "javi" fue asesinado un cabecilla de "las aguilas"…