Concluyó la 8ª Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín

Minuto30.com-. La 8ª la Fiesta del Libro y la Cultura logró posicionarse como el cuarto encuentro más importante en Latinoamérica de su tipo. Durante los diez días este espacio contó con 349.858 visitas en 110 horas de puertas abiertas en la zona norte de Medellín.

En total fueron 355 los autores nacionales e internacionales (de 17 países) los que estuvieron presentes. Se realizaron 48 Charlas de la tarde, 108 lanzamientos de libros, 10 exposiciones, 38 actividades artísticas en dos tarimas fijas y otras que hacen parte de una muestra itinerante.

Hubo 2.530 talleres de promoción de lectura en las carpas de Jardín Lectura Viva. A ellas asistieron 65.455 personas, cifra que se duplicó en relación a la del año pasado. Fueron 84 las experiencias de Adopta un autor y en éstas participaron 74 autores locales, nacionales e internacionales.

Las actividades programadas con entidades aliadas fueron 32 y 20 las descentralizadas. Estuvieron instalados cerca de 100 stands entre los que se encuentran editoriales independientes, librerías, productos literarios, distribuidores, fondos editoriales universitarios y más.

De acuerdo con asistentes e invitados, uno de los grandes aciertos en esta oportunidad fue la distribución de los espacios por categorías.

El 1º Salón del Libro Digital contó con 5.000 visitas, ofreció 10 actividades académicas y 6 experiencias alrededor del tema digital y la creación literaria.

En el 1º Salón del Libro Infantil y Juvenil, con 42 actividades programadas durante los diez días, más de 100 editoriales estuvieron presentes y cerca de 6.000 títulos de literatura infantil y juvenil pasaron por los ojos y las manos de los visitantes.

Juan Diego Mejía, director de los Eventos del Libro de Medellín, asegura que vale la pena destacar la consolidación de la zona como un ente cultural gracias a la activación y vinculación del sector Carabobo norte a la Fiesta del Libro.

Considera además que esto permitió que el encuentro tuviera una geografía diversa y amplia, abarcando el Jardín Botánico por el oriente, el Parque Explora por el occidente y Ruta N por el sur.

“Uno de los aciertos de la Fiesta fue el tema elegido para la reflexión durante todo el año: las fronteras, y la consecuencia de este tema fue la presencia de Tijuana como ciudad invitada, experiencia que debe continuar cada año con otras ciudades participantes”, agrega Mejía.

Como parte de este intercambio cultural se realizaron 18 actividades académicas, 13 actividades artísticas, se contó con 35 invitados y la presencia de tres restaurantes.

Los jóvenes fueron el grupo poblacional que más disfrutó del evento: 45% de los asistentes tenían entre 15 y 20 años de edad. De los visitantes 45.6% pertenecen al estrato 3; 27% al estrato 2 y 14.9% al estrato 4.

Según María del Rosario Escobar Pareja, secretaria de Cultura Ciudadana, el balance obedece a la consolidación de una Fiesta con mayor madurez y que es cada vez más de la ciudadanía. “Debemos sentirnos todos muy satisfechos porque estamos consolidando este evento como uno de los más importantes de carácter cultural de la ciudad”.

Publicado por:
SoloDuque

¡Se desangró! Por un celular habrían asesinado a un hombre en una fiesta por la Comuna 13

Cuentan testigos que la tranquilidad de la fiesta se rompió por un reclamo relacionado con…

Negra se perdió en Copacabana: le tiene mucho miedo a la pólvora

La perrita no tiene cola, como seña particular que puede ayudar a dar con su…

Milo, el pomerania, se perdió en Marinilla: su familia lo busca

Milo no es solo una mascota; es un miembro fundamental de su hogar, donde lo…

¡ATENCIÓN! Incendio forestal en el sur del Valle de Aburrá: habría sido provocado por un globo

Este nuevo incidente revive el llamado de las autoridades sobre el peligro de lanzar globos…

¡Prográmese! 2026 tendrá cuatro eclipses: eventos «celestiales» que no se puede perder

El año iniciará con un eclipse anular de Sol y el ciclo se cierra con…