¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

Un golpe contundente a la criminalidad se registró en el Oriente antioqueño con la captura de 17 presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘El Mesa’, responsables de tráfico de estupefacientes y sicariato en la región.

La operación fue ejecutada por la SIJIN y el GOES de la Policía de Antioquia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y se desarrolló simultáneamente en El Carmen de Viboral, Rionegro, Marinilla y Bello, con 19 diligencias de allanamiento y registro.

Entre los capturados figura Esaú Rocha, alias ‘Zanahorio‘, quien presuntamente coordinaba expendios de estupefacientes y estaría vinculado con el triple homicidio ocurrido el 8 de noviembre en el barrio Tahamíes de El Carmen de Viboral.

Foto: Cortesía.

En ese ataque murieron tres personas, entre ellas Andrés Felipe Giraldo, un líder juvenil y empleado de la Alcaldía, hecho que conmocionó a la comunidad. Alias ‘Zanahorio‘ también estaría implicado en un doble homicidio perpetrado en octubre en el sector de la Circunvalar, presuntamente por ajustes de cuentas relacionados con rentas ilícitas.

Esto le podría interesar: ¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La ofensiva policial permitió, además, la captura de Jairo Giraldo, alias ‘Pingüino‘, cabecilla urbano de ‘El Mesa’ en El Carmen de Viboral, junto con Edinson Castro, alias ‘Viejo‘ o ‘Profe‘, y otros integrantes conocidos como ‘Burra‘, ‘Mono‘, ‘Lágrimas‘ y ‘Rayo‘.

Foto: Cortesía.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron una pistola semiautomática calibre .22 con silenciador, 13 celulares, dinero en efectivo y cerca de 500 dosis de estupefacientes, afectando las finanzas del grupo en más de 14 millones de pesos.

Con esta operación, se debilita significativamente la línea de mando y las fuentes de financiamiento de ‘El Mesa’, buscando reducir los homicidios selectivos y mejorar la seguridad en El Carmen de Viboral y municipios aledaños. Los 17 capturados quedaron a disposición de la autoridad judicial y deberán responder por delitos como concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

2025-12-06

Publicado por:
Sara Cespedes

¡Colombia decide! Guía clave para las elecciones presidenciales de este domingo

Debido a la alta afluencia esperada, es vital verificar tu puesto y mesa de votación…

¡Alerta máxima en el Bajo Cauca! Dos policías desaparecen misteriosamente en Caucasia: esto se sabe

El último contacto telefónico con los patrulleros se estableció a las 12:10 p.m.; posterior a…

¡No lo dejes para después! Paso a paso: consulta tu lugar de votación

Te recomendamos tomarle una captura de pantalla a esa información o anotarla en un papel,…

Consideraciones para indecisos

Por: Rafael Nieto Loaiza