Noticias de Política

¡Con el apoyo de Petro! Julián López, del Partido de La U, es el nuevo presidente de la Cámara

Minuto30.com .- En la sesión plenaria de instalación del nuevo periodo legislativo, celebrada en la noche de este domingo 20 de julio, la Cámara de Representantes eligió su nueva mesa directiva para la legislatura 2025-2026. Con una votación de 104 votos a su favor, el congresista del Partido de La U, Julián López Tenorio, fue elegido como el nuevo presidente de la corporación.

López Tenorio, quien representa al departamento del Valle del Cauca, asume la dirección de la cámara baja del Congreso en un momento clave para la agenda política del país. Su elección responde al apoyo recibido de la bancada de Gobierno así como del mismo presidente Gustavo Petro.

Los que acompañarán a Julián López en la Mesa directiva

Si bien los oficilaistas esperaban quedarse con las vicepresidencias, no lo lograron y la mesa directiva quedó complementada con la elección del representante Juan Sebastián Gómez, del partido Nuevo Liberalismo, como primer vicepresidente.

Por su parte, la segunda vicepresidencia será ocupada por el congresista Daniel Carvalho, quien representa al departamento de Antioquia y fue electo por el partido Oxígeno Verde.

Lea también: Lidio García, del Partido Liberal, es el nuevo presidente del Senado de la República

La elección se llevó a cabo, como es tradicional, en la jornada del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, fecha en la que constitucionalmente se da inicio a un nuevo año de labores en el Congreso de la República.

La nueva mesa directiva tendrá la responsabilidad de dirigir los debates, coordinar la agenda legislativa y garantizar el buen funcionamiento administrativo de la Cámara durante el próximo año.

Con esta nueva conformación, se definen los liderazgos que guiarán las discusiones de los proyectos de ley y las reformas que se tramitarán en la Cámara de Representantes.

Aquí más Noticias de Política

2025-07-21

SoloDuque
Publicado por:
SoloDuque

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…