Comunidades pueden hacer control del caracol africano de forma segura, plantearon autoridades

Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia.

Autoridades de Antioquia acordaron medidas de control que pueden ser implementadas de forma segura por las comunidades para controlar al caracol africano en el departamento. La decisión fue resultado de reunión entre Corantioquia, la Secretaría de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, el SENA y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria de varios municipios.  

Expertos ambientales hicieron un llamado de tranquilidad planteando que aunque el caracol africano tiene efectos negativos sobre cultivos y ecosistemas, y podría ser transmisor de vectores nocivos para la salud humana, su control resulta sencillo y seguro, siguiendo las recomendaciones de las autoridades en la materia. 

Las autoridades plantearon que la recolección debe ser realizada por adultos con medidas de protección como el uso de guantes y bolsas plásticas, tener los pies cubiertos y proteger las vías respiratorias, en lo posible con el uso de tapabocas.

  1. Recoger manualmente los caracoles de todos los tamaños, incluso conchas de individuos muertos.
  2. Introducirlos en un recipiente plástico, en una solución de agua con sal o cal, ¾ partes de agua y ¼ parte de sal o cal, verificando que los caracoles queden totalmente cubiertos con la solución.
  3. Dejar sumergidos los caracoles durante 5 horas.
  4. Abrir un hueco en tierra, de 50 cm de profundidad, lejos de fuentes hídricas; depositar los caracoles aplastándolos o triturándolos a medida que se meten al hueco. Cubrirlos con tierra y agregar más cal 10 cm antes de cubrir completamente el hueco con más tierra.
  5. Señalizar el hueco y evitar que otros animales desentierren los caracoles. El lugar no se podrá utilizar para siembra u otras actividades sino hasta 5 meses después de la disposición de los caracoles.
  6. Lavar muy bien las manos y brazos con abundante agua y jabón; desechar los elementos de protección utilizados durante la recolección.
  7. No se recomienda el uso de molusquicidas, dado que pueden afectar a las personas y animales de compañía; además de resultar costoso, no es un método efectivo.

2019-06-25

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…