Comunidades negras exigieron el cumplimiento de promesas de paz en sus territorios

En un enérgico llamado a la acción, las comunidades negras del Urabá Chocoano, han expresado su frustración ante la persistente presencia de grupos armados en sus territorios.

Según los representantes de los consejos comunitarios, las promesas de paz del presidente Petro han quedado en el olvido mientras los grupos armados continúan operando en el departamento del Chocó.

Los líderes comunitarios denuncian que la situación de inseguridad no ha mejorado y que la presencia armada persiste debido a la falta de acciones por parte del estado.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Ahora, las comunidades negras realizan una convocatoria que busca reunir a las autoridades nacionales,  negociadores de grupos armados y representantes de la sociedad civil para exigir respuestas concretas y soluciones.

“Convocamos a toda la institucionalidad colombiana para el Congreso Negro por la Paz en Bajirá, departamento de Chocó“, declaró Emigdio Pertuz, representante legal del consejo comunitario Cocomanorte.+

Lea tambiénPolémica en Santa Fe de Antioquia: Dos concejales presuntamente borrachos chocaron carro de la alcaldía

Los líderes comunitarios exigieron respuestas al presidente Petro, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, a la Procuraduría y a la Vicepresidencia, el por qué no hay diálogos de paz en su región.

“Queremos respuestas claras sobre la asignación de recursos para nuestras comunidades y el avance en el proyecto de ley que busca reconocer a los territorios colectivos como entidades territoriales”, agregó Pertuz.

El Congreso de Comunidades Afro se llevará a cabo en el municipio de Belén de Bajirá, el próximo 30 de junio, con la participación de representantes de diversos grupos étnicos y organizaciones sociales.

Este evento buscará establecer un diálogo constructivo y encontrar soluciones conjuntas.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña