La cantante española Bad Gyal durante el festival Primavera Sound 2022 de Los Ángeles, California (EE.UU), en una foto de archivo. EFE/Armando Arorizo
Düsseldorf (Alemania), 13 nov (EFE).- Bad Gyal se ha alzado este domingo con el Europe Music Award (EMA) de la cadena MTV a “mejor artista español”, un premio de votación popular en el que se ha impuesto a Rosalía, entre otros importantes nominados.
Concretamente, la artista catalana se ha impuesto como ganadora en una fuerte lista de aspirantes completada por la citada autora de “Motomami”, por Fito & Fitipaldis, por Quevedo (cointérprete del éxito “Quédate”, que recientemente llegó al número 1 mundial en Spotify) y por Dani Fernández, quien acaba de recibir el Ondas a fenómeno musical del año y el galardón de Los40 a “mejor artista”.
De nombre real Alba Farelo (Vilasar del Mar, Barcelona, 1997), esta intérprete y compositora abandonó su trabajo como panadera y sus estudios de Diseño de Moda para iniciar una carrera musical como Bad Gyal (que en el argot caribeño significa “chica mala”).
Convertida en una de las embajadoras del estilo “dancehall” en España, que mezcla con trap y reguetón, pasó así de ser “la rara” que escuchaba una música sin mucho predicamento en España a ponerse en el centro del huracán a partir de 2016 con temas como “Pai”, versión en catalán del “Work” de Rihanna y Drake.
Su popularidad empezó a crecer gracias a discos como “Slow wine” (2016) y, sobre todo, “Worldwide Angel” (2018), a los que siguieron más recientemente el EP “Warm Up” (2021) y la mixtape “Sound System: The Final Releases” (2021).
Con éxitos como “Flow 2000”, “Alocao”, “Zorra”, “Blin Blin”, “Nueva York” o “Tot*”, Bad Gyal ha convertido en una marca personal el uso de letras provocativas para dar la vuelta al machismo y a la misoginia presentes en la música urbana y convertir el sexo en una forma de empoderamiento femenino.
Aquí más Noticias de Entretenimiento
Las propiedades incluyen apartamentos, un lote rural y vehículos que habrían sido usados para la…
Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…
Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…
Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…
Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…
Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…