Comer y no engordar

La barranquillera Patricia McCausland vive por la comida y muchas personas cercanas le piden consejos sobre qué alimentos consumir para tener el peso ideal, de ahí le surgió la idea de escribir el libro ¡Cómetelo flaca!.

Para ella la clave está en comer de todo, pero en la medida justa. “Si uno deja de comer algo que el cuerpo necesita, este siempre se lo va a pedir hasta que la persona se lo dé”, dice la nutricionista, residente en Panamá.

En el caso de los niños no se les puede privar de ningún alimento luego del primer año, ni siquiera de las galgerías: “No hay que negarles nada, porque lo prohibido es lo que más se busca.

Por ejemplo, los niños pueden comer un paquete de papás de vez en cuando, pero no uno grande todo el tiempo. Tampoco excederse: al niño se le pueden dar tres vasos de leche al día, si se supera esta cantidad dejará de comer todo lo demás, como fríjoles o carne, que también tienen proteínas”, afirma.

McCausland hace parte de la Association of Culinary Professional de Estados Unidos, que fue solicitada por la primera dama, Michelle Obama, para crear una estrategia con el fin de disminuir los índices de obesidad en los niños de ese país.

Una de las recomendaciones que hizo la asociación fue crear la figura de ‘Celebrity Chef ’ en los colegios, es decir, un cocinero profesional para que les cuente a los pequeños de dónde proceden los alimentos y que cambie los fritos por comidas coloridas como frutas o verduras y, sobre todo, por productos que tenga a la mano, para que siempre estén frescos en la mesa. De esta manera, los niños también podrán conocer el proceso de cultivo, crecimiento y recolección.

Sin embargo, no se trata de una tarea fácil, asegura la experta: “Es más sencillo comprar un frasco de pasta de tomate que cocinar con tomates y cebollas frescas para una gran cantidad de niños; pero es necesario que se hagan estos cambios por la salud de los pequeños, pues ahora ellos tienen problemas de diabetes y colesterol que antes no existían”, señala la experta.

Todos estos cambios se deben hacer porque cuando una persona empieza a consumir alimentos más saludables tiene la energía y la disposición para hacer mayor actividad física, como caminar. “Todo es un ciclo vicioso. Si se tiene la costumbre de hacer la comida en el microondas es más fácil sentarse a ver televisión o pasar más tiempo en el computador”, asegura la chef.

La recomendación final tiene que ver con las grasas: pese a que mucha gente cree que se deben eliminar de la dieta, ella no piensa que esa sea una solución, pues algunas vitaminas las necesitan para procesarse en el organismo.

Aunque no se deben satanizar los alimentos procesados, si se pueden tomar medidas sencillas para consumir productos naturales. Estas son las recomendaciones
de Patricia McCausland:

1. Prepare un jugo de frutas en casa y con este haga helados para los niños. Son dos presentaciones diferentes y llamativas, pues recuerde que los jugos en cajas apenas traen 10 por ciento de fruta y lo demás es agua con azúcar.

2. Incluya todo tipo de colores en los platos que consume, cada color denomina las diferentes vitaminas y minerales que suplen las necesidades básicas del organismo.

4. Proteínas, harinas, frutas y vegetales deben hacer parte de cada comida. Se deben consumir en cantidades moderadas e incluir todos los alimentos.

3. Los postres bajos en calorías o ‘light’ pueden ser más peligrosos si se tiene el deseo de bajar de peso, pues al tener poco azúcar le dejan a la persona la sensación de que puede consumir más. En cambio, puede comer un postre con niveles de azúcar o grasa normal pero lo recomendado es que sea pequeño. De esta manera sacia las ganas de un postre.


Fuente: Revista MedPlus
ED 77

Publicado por:
SoloDuque

Nuestro Bogotá rompe el silencio: esto dijo tras el incidente que dejó un trabajador muerto

El pronunciamiento oficial enfatiza que el incidente fue un evento interno de un establecimiento y…

¡Alerta en Antioquia! Ya son 12 los líderes sociales asesinados en lo que va del 2026

Las organizaciones sociales advierten un aumento de la violencia contra liderazgos comunitarios en el departamento.

¡Urgente! Murió Germán Vargas Lleras

Un aspecto trágicamente conocido de su vida personal fueron los graves atentados terroristas de los…

¡Se le acabó la fiesta a alias ‘Pocho’! Trasladado a Girón tras polémica parranda en la cárcel de Itagüí

El polémico evento puso bajo la lupa los beneficios de los que gozarían algunos reclusos…

¡Tragedia en el CC Nuestro Bogotá! Joven de 29 años murió tras fatal accidente en un ascensor

Las autoridades adelantan las pericias técnicas para verificar si el elevador operaba bajo condiciones óptimas…