El Ministerio de Salud aseguró hoy que el país presenta un “riesgo bajo” de contagio por el virus del ébola que ha causado cerca de un millar de muertes en África occidental.
“En Colombia no existe evidencia de la presencia de esta enfermedad”, indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, tras un análisis de riesgo elaborado por su departamento.
Ruiz señaló que la probabilidad de que se presente un caso es “de una en un millón” y que, además, en Colombia, puntualizó, no se encuentra “el reservorio de murciélagos que lo transmite, de la especie megachiroptera”.
No obstante, el funcionario declaró que las autoridades están preparadas para seguir las recomendaciones de la OMS y solicitó a las autoridades sanitarias de puertos, aeropuertos y puntos de entrada al país estar atentos a la vigilancia y control de esta patología por tránsito entre el país y el occidente de África.
“Colombia viene haciendo un monitoreo y seguimiento de ese virus desde 2013 y se han seguido todos los protocolos internacionales en salud pública establecidos para la inspección, vigilancia y el control del mismo”, indicó el vicepresidente.
El último balance de la OMS eleva a 961 el número de personas fallecidas y 1.779 casos de infectados por el brote de ébola en África occidental.
La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.
El brote de ébola que afecta Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria es el peor desde el registrado en 1976 en Zaire, actual República Democrática del Congo, según datos la OMS. EFE
2014-08-08
Si usted es uno de los afortunados ganadores, acá le contamos como reclamar el premio
Al "jíbaro" le hallaron un importante botín de dosis listas para su comercialización
La ciudad avanza en una visión integral que la posiciona en el escenario internacional
Fue necesario el despliegue de tres (3) tripulaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín
Por el momento, los equipos de emergencia continúan en el lugar realizando labores de enfriamiento…