¡Récord y Corazón! Colombia se adueña de los Juegos y ya suma 49 victorias

Colombia ha consolidado su dominio en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025, alcanzando este miércoles 26 de noviembre la impresionante cifra de 49 medallas de oro, logrando un despegue significativo en el medallero general.

La jornada fue particularmente exitosa, con múltiples preseas doradas en disciplinas clave como tiro con arco, natación, BMX Racing, squash, canotaje de velocidad y esgrima, demostrando la amplia preparación y el alto nivel competitivo de la delegación nacional en Perú.

La natación cerró su participación con broche de oro en el Centro Acuático de la Videna, sumando tres nuevas preseas doradas gracias a las destacadas actuaciones de Samantha Baños, Frank Solano y el equipo de relevo 4×100 metros mixto combinado.

Con estos triunfos, Colombia finalizó la natación de manera sobresaliente, acumulando un total de 14 oros, 19 platas y ocho bronces.

En la arquería, el país también demostró su puntería en arco compuesto, con Alejandra Usquiano, Mariana Rodríguez, Juliana Gallego y Pablo Gómez subiendo a lo más alto del podio, contribuyendo con tres oros, dos platas y un bronce antes de las finales de recurvo.

El BMX Racing vibró con la emoción de los triunfos de Juan José Velásquez y Valentina Muñoz, quienes, junto a la medalla de plata de Sharid Fayad, aseguraron una destacada culminación en el Complejo Panamericano Costa Verde.

Además, el inicio del canotaje de velocidad en la playa La Arenilla del Callao fue igualmente fructífero, aportando dos oros y una plata.

Las victorias llegaron gracias a las duplas de Alejandro Rodríguez y Daniel Pacheco (C2 200 metros) y Diexe Molina junto a Mónica Hincapié (K2 200 metros), fortaleciendo el liderato del país.

¡Récord y Corazón! Colombia se adueña de los Juegos y ya suma 49 victorias

El squash se unió a la lista de éxitos con el ‘Tricolor’ brillando en la modalidad de dobles. Ronald Palomino y María Tovar se coronaron campeones en el mixto, al igual que Laura Tovar y Lucía Bautista en el femenino, mientras que Andrés Herrera y Édgar Ramírez lograron un bronce en los dobles masculinos.

Por su parte, la esgrima nacional sumó tres preseas más, con una plata y un bronce en sable femenino (María Blanco y Valentina Rojas, respectivamente) y un bronce adicional para Miguel Grajales en el florete masculino, consolidando la superioridad colombiana en diversas arenas deportivas.

La jornada también vio contribuciones importantes en tiro deportivo, donde Pedro Andrés Velasco, Carlos Hernández e Iván Camilo López obtuvieron una medalla de plata en la prueba por equipos de Rifle 3 posiciones 50 m.

El bádminton nacional, aunque aseguró dos medallas de bronce en doble mixto y doble femenino, mantiene viva la expectativa con Juliana Giraldo, quien disputará la final individual este jueves.

Con la moral alta y el medallero en constante crecimiento, la delegación colombiana se perfila con una cómoda ventaja mientras se acerca la fase final de los Juegos Bolivarianos 2025.

Medallas de Colombia – Miércoles 26 de noviembre

OROS

Squash

Dobles Mixto: María Tovar – Ronald Palomino

Dobles Femenino: Laura Tovar – Lucía Bautista

Arquería – Compuesto

Equipos Femenino: Alejandra Usquiano – Juliana Gallego – Mariana Rodríguez

Equipos Mixto: Alejandra Usquiano – Pablo Gómez

Individual Femenino – Mariana Rodríguez

Ciclismo BMX Racing

Racing Mujeres – Valentina Muñoz

Racing Hombres – Juan José Velásquez

Canotaje Velocidad

C2 – 200 m Masculino – Rodríguez / Pacheco

K2 – 200 m Femenino – Molina – Hincapié

Natación Carreras

200 m Mariposa Femenino – Samantha Baños

50 m Libre Masculino – Frank Solano

4×100 m Combinado Mixto: (J. Pistelli – J. Murillo – D. Arias – I. Bedoya)

PLATAS

Tiro Deportivo

Rifle 3 posiciones 50 m – Equipos Masculino: Pedro A. Velasco – Carlos Hernández – Iván Camilo López

Arquería – Compuesto

Equipos Masculino: Sebastián Arenas – Daniel Muñoz – Pablo Gómez

Individual Femenino – Alejandra Usquiano

Ciclismo BMX Racing

Racing Mujeres – Sharid Fayad Mercado

Canotaje Velocidad

K4 – 200 m Femenino: (Muñoz – Hincapié – Scalia – Rodríguez)

Esgrima

Sable Individual Mujeres – María Blanco

Natación Carreras

200 m Mariposa Masculino – David Arias

50 m Libre Femenino – Sirena Rowe

400 m Libre Femenino – Tiffany Murillo

400 m Libre Masculino – Sebastián Camacho

BRONCES

Squash

Dobles Masculino: Andrés Herrera – Edgar Ramírez

Esgrima

Sable Individual Mujeres – Valentina Beltrán Rojas

Florete Individual Hombres – Miguel Grajales

Arquería – Compuesto

Individual Masculino – Daniel Muñoz

Natación Carreras

50 m Libre Femenino – Isabella Bedoya

Más noticias de Deporte

2025-11-27

Publicado por:
Alejandro Rincón

¡Fiebre verdolaga! Atlético Nacional supera los 19 mil abonados y asegura un marco espectacular frente al América

Atlético Nacional recibe al América ante 35.000 hinchas en el Atanasio, buscando frenar al equipo…

¡Indignante! A un mono lo emborrachaban y a otra la tenían con pañales y uñas pintadas en el Valle de Aburrá

Dos monos cariblancos fueron rescatados en el Valle de Aburrá tras sufrir crueles actos de…

Acribillaron en su carro a alias ‘Mono Arley’, cabecilla de ‘El Ajizal’ en Itagüí

Alias 'Mono Arley', cabecilla histórico de la banda El Ajizal, fue asesinado en Itagüí tras…

Santa Fe se pronuncia tras el aplazamiento del duelo ante Atlético Nacional

Santa Fe aplaza su duelo ante Nacional por el mal estado de El Campín y…

¡Cayó el terror del Suroeste! Capturaron a alias ‘Sotelo’ del Clan del Golfo en Salgar

¡Duro golpe al Clan del Golfo! En Salgar cayó alias ‘Sotelo’, el hombre que tenía…