Colombia cerró 2023 con una subida en el desempleo, que se situó en diciembre en el 10 %

Bogotá, 31 ene (EFE).- El desempleo en Colombia en diciembre pasado volvió a subir hasta situarse de nuevo en una cifra de dos dígitos, en el 10 %, un punto más que lo registrado en noviembre de 2023, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El desempleo entre enero y diciembre de 2023 se situó en el 10,2 %, un punto más del 11,2 % de 2022, mientras que la tasa de desempleo solo para diciembre fue del 10 %, un punto más que el 9 % registrado en noviembre.

Esto supone un aumento respecto a las buenas cifras registradas en noviembre, ya que la tasa de desempleo llevaba sin registrar un dígito desde 2022.

En total en el país en diciembre había 2,5 millones de personas desocupadas, mientras que la población ocupada se situó en los 22,9 millones de personas, unas 300.000 menos que en noviembre.

"La tasa de ocupación fue del 57,4 %, lo que representó un incremento de 0,2 puntos porcentuales comparada con la de 2022 (57,3 %)", informó el DANE en un comunicado.

A pesar de que en diciembre de 2023 Colombia tuvo un aumento de 222.000 mujeres ocupadas y que el desempleo afectó más a los hombres (25.000 hombres perdieron su trabajo respecto a diciembre de 2022), la brecha de género sigue presente en el mercado laboral.

"La tasa de desocupación para el total nacional en diciembre de 2023 fue del 12,2 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 8,4 %, con una brecha de género de 3,8 puntos porcentuales", apuntó el DANE.

El sector de Comercio y reparación de vehículos fue el que más empleo creó en diciembre (319.000 puestos respecto a diciembre de 2022), seguido de Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, con una subida de 138.000 personas.

Por el otro lado, Industrias manufactureras fue el sector que más puestos destruyó, con una pérdida de 135.000 en el último mes del año.

Por: EFE

Publicado por:
Minuto30

¡Se acabó el sueño! Colombia cayó en los penales ante Suiza y se despide del Mundial 2026

La definición desde el punto blanco fue un carrusel de emociones que terminó silenciando a…

Le cayó la Policía a alias ‘Nieto’: lo señalan de coordinar ataques armados en el Cauca

Alias ‘Nieto’, es señalado de integrar la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las…

¡Qué peligro! Ejército encontró una olla a presión cargada con explosivos en Yarumal

Una olla a presión escondía cerca de 15 kilos de explosivos en una vereda de…

El cuerpo de Marlon Gilberto Guzmán se encuentra en Medicina Legal

La entidad hace un llamado a los familiares del fallecido para que se acerquen a…

ELN desató ola de ataques en Chocó: drones, explosivos y bloqueos sembraron el temor

Más de 50 acciones violentas hacen parte del balance de los recientes ataques del ELN…

Le cayeron al mal parqueo en Chapinero: hubo comparendos y recuperación del espacio público

Comparendos, un vehículo inmovilizado y espacio público recuperado dejó un nuevo operativo en Chapinero.