Colombia adelanta su celebración de independencia en Uruguay

Embajadora de Colombia en Uruguay/EFE

La embajada colombiana celebró hoy el 208 aniversario de su independencia con un evento en Montevideo cargado de música, comida y café, en el que se hizo énfasis en la «sabrosura colombiana» y en la buena relación entre el país caribeño y Uruguay.

«Nos unen a Uruguay 106 años de relaciones diplomáticas que nos han permitido estrechar un vínculo de mutuo respeto, diálogo político y cooperación (…) Valoramos y reconocemos el alto nivel de relacionamiento y diálogo alcanzados», afirmó la embajadora de Colombia en Uruguay, Natalia Abello.

En su discurso, la diplomática destacó que a través de los eventos que se realicen buscarán «continuar el acercamiento» entre los dos países, como en el encuentro entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur que se celebrará el próximo 24 de julio.

Tanto el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, como su homólogo colombiano, José Manuel Santos, acudirán a esta cumbre que pretende «un diálogo sobre la ampliación de la colaboración» entre ambas organizaciones.

Asimismo, Bogotá acogerá el próximo 30 de agosto la «sexta comisión mixta de cooperación» para nuevos proyectos con el objetivo de «seguir avanzando en la agenda de cooperación bilateral».

Abello se refirió también al acuerdo «sobre cooperación antártica» firmado en mayo y que permitirá al país caribeño contar con cuatro cupos en la base uruguaya de Artigas para la «quinta expedición antártica» en el verano austral de 2018-2019.

La embajadora hizo, además, un análisis de la situación de una Colombia «sin la sombra de la guerra» que azotó al país «durante más de 50 años».

«Las tasas de homicidios se han reducido significativamente, las mas bajas en los últimos 40 años. Llevamos un año sin armas y ahora accedemos a destinos turísticos que antes el conflicto no permitía, se han abierto oportunidades para que florezca una Colombia prospera y con equidad», subrayó.

El evento contó la participación musical de la artista colombiana Luz Emilia Manjarres en colaboración con el uruguayo Luciano, quienes ofrecieron a los presentes una muestra de los principales ritmos caribeños y de la «sabrosura» que se vivió durante toda la jornada.

EFE

2018-07-17

Publicado por:
SoloDuque

Juan Diego López desapareció en Medellín

Fue visto por última vez el sábado 3 de octubre en la Comuna 10, sector…

¡Terminaron capturados! Pareja habría agredido a una guarda de TransMilenio tras llamado por ventas informales

La Policía intervino tras el incidente y dejó a los dos señalados a disposición de…

¡Los pillaron armados! Cinco capturados con pistolas y 37 cartuchos en Remedios

Un operativo en Remedios terminó con cinco personas capturadas y la incautación de armas, proveedores…

¡Shakira y Piqué vuelven a los tribunales! La cantante busca modificar el régimen de visitas de sus hijos

La petición busca modificar la manera en que se distribuyen los viajes de los menores…

¡La pillaron volando! Paloma llegó a cárcel de Palogordo con cables amarrados al cuerpo

La paloma llevaba una carga amarrada al cuerpo y habría intentado llegar a la cárcel…

¡Libres y cuidadas! Universidad San Martín responde a polémica por iguanas y anuncia despido de contratista

De los más de 200 árboles existentes en las instalaciones, solo 10 cuentan con cercamientos…