En la vereda El Gurrí, municipio de Briceño, Antioquia, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército hallaron y destruyeron un laboratorio utilizado para el procesamiento de pasta de base de coca, presuntamente perteneciente a la Subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo. Según las autoridades, los insumos incautados tienen un valor superior a los $1.600 millones.
Durante el operativo, realizado en una zona boscosa, fueron encontrados 60 galones de cocaína, 40 galones de pasta base de coca en proceso, 20 galones de gasolina, 20 galones de ACPM, 50 kilogramos de nutrimon, 50 kilogramos de cemento y más de media tonelada de hoja de coca lista para ser procesada.
El comandante de la Cuarta Brigada, general Jorge Ricardo Hernández Vargas, explicó que las ganancias provenientes de este laboratorio eran utilizadas por los criminales para adquirir armamento. Además, el general señaló los daños ambientales ocasionados por esta actividad ilegal: “Se removieron cerca de 45.000 metros cúbicos de suelo y subsuelo, deforestando aproximadamente 5.000 árboles y contaminando los afluentes hídricos de la región”.
El laboratorio, destruido de manera controlada, representa una pérdida significativa para el Clan del Golfo. El material incautado quedó a disposición de las autoridades, quienes adelantarán las investigaciones correspondientes.
Lea también:En Medellín: Caída desde el piso 13 deja a Amanda una estadounidense sin vida
Más noticias de Antioquia
Investiga evento realizado en la embajada de Colombia en Nicaragua, al que asistió Carlos Ramón…
Desapareció el 8 de octubre de 2025 en el centro de Medellín
El percance generó preocupación entre sus seguidores, aunque horas después se confirmó que el incidente…
Sapiencia rompe récord: más de 78.000 personas accedieron a educación superior en Medellín.
La Selección Colombia Sub-16 empató 1-1 ante Perú con gol de Éder Torres en su…
Escuela de Talentos fortalece reserva deportiva colombiana 2025 tras exitosos encuentros nacionales de atletismo, BMX…