Imagen de archivo. EFE
Mientras las calles se visten de colores para celebrar el Día del Orgullo, una sombra de preocupación se cierne sobre Colombia. La Procuraduría General de la Nación, aunque se une a la celebración, ha lanzado una severa advertencia: la violencia contra la comunidad LGBTIQ+ está escalando a niveles alarmantes. Las cifras son crudas y desgarradoras.
En los últimos años, casi 3.800 personas de esta población han sido amenazadas, y lo que es aún más grave, en lo que va de este año, 46 vidas LGBTIQ+ han sido arrebatadas, sin que sus crímenes encuentren una pronta justicia. El Ministerio Público no oculta su alarma, especialmente ante el dramático recuento de 14 homicidios y feminicidios de personas trans y el desplazamiento forzado de otras 40 solo en la región del Catatumbo, obligadas a huir por su orientación o identidad.
Esto le podría interesar: ¡Justicia Divina! 40 Años de Cárcel para el hombre que abusó de su hijastra en Medellín
El mapa de la violencia muestra focos críticos: Antioquia, con 20 casos, Bolívar con 5 y Valle del Cauca con 4, son los departamentos donde los derechos de esta comunidad son más vulnerados. A esto se suman las amenazas colectivas que resuenan en Bolívar, Cesar, Guajira, Quindío y el ya mencionado Catatumbo.
Ante este panorama, la Procuraduría, a través de su Delegada para los Derechos Humanos, no solo condena con vehemencia, sino que también hace un llamado para que la sociedad y las instituciones brinden garantías efectivas a los derechos de la población LGBTIQ+.
Un altercado entre varias asistentes quedó grabado y se volvió viral, desatando sorpresa entre el…
Una rápida alerta ciudadana permitió a la Policía sorprender al hombre dentro de la vivienda…
Después de un viaje de más de 600 kilómetros, las tortugas fueron trasladadas al Meta…
La captura se logró en Medellín tras un operativo que pone fin a meses de…
Las autoridades reforzaron los controles para evitar tragedias durante las celebraciones de fin de año.
Imprudencia casi termina en tragedia: un volador explotó peligrosamente cerca de dos niños.